Yesenia Zermeño
MAZATLÁN._ Innovación en la construcción de las alegorías rodantes, espectacularidad en el Combate Naval y mayor protección para la edición 117 del Carnaval Internacional de Mazatlán, forman parte de los cambios que se darán este año, aseguró el director del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, Raúl Rico González.
Esta vez serán 32 carros alegóricos, un carro temático y cuatro carrozas reales, así como una avanzada comercial de cerca de 80 vehículos, los presentes durante el desfile del domingo de Carnaval, adelantó.
Se aproxima un cambio en la estética de las carrozas que dará sorpresas en el diseño, resaltó.
"La carroza de la Reina del Carnaval está basada en el Ave Fénix, preside la fantasía, es un cuento árabe que nace de las cenizas de todas las culturas; Juegos Florales está dedicado a la danza y el pájaro de fuego, tenemos una iglesia ortodoxa griega, rusa, de cúpulas", detalló Rico González.
"Para la carroza del Rey de la Alegría, que es el pájaro de trueno, despierta la lluvia, la cosecha, la alegría, está basada en la cultura indígena norteamericana, tribu de los apaches, dedicado a la vida".
La carroza de la Reina Infantil está dedicada a la música, basada en una ópera de Mozart que se llama "La flauta mágica", un cuento de niños, donde intervienen un papageno (hombre-pájaro), y un órgano gigante al estilo de los que se tocaba en esa época, comentó.
Para el primer desfile de Carnaval, el domingo 15 de febrero, se espera un "mar" de gente sobre el Malecón mazatleco, por lo menos 500 mil personas, como el año pasado.
Además, bailarines de Brasil y Cuba estarán presentes en la máxima fiesta mazatleca, particularmente percusiones brasileñas, que harán vibrar a todos al ritmo de sus tambores a bordo de un par de carros alegóricos, continuó Rico González.
También vienen tres bandas de marcha y cinco grupos musicales mexicanos en el desfile.
El Combate Naval
Rico González destacó que una de las principales innovaciones se verá en el Combate Naval, donde el Océano Pacífico "escupirá fuego".
"Vamos a meter cuatro grúas con brazos de 4 metros hacia el mar, flamas gigantescas metidas en el mar, la idea es tener posibilidad de una pirotecnia más grande por seguridad", indicó.
"Para mejorar el sistema de sonido se contrató un sistema de satélite, se va a armar una planta-estación de radio propia, circuito cerrado, para asegurar la trasmisión".
Música, iluminación inteligente, flamas y pirotecnia por 30 minutos, formarán parte del espectáculo del sábado de Combate Naval.
No comments:
Post a Comment