Friday, April 19, 2013

Administración de condominios

Gabriela Balcazar


| Editorial Metroscubicos


La labor del administrador es preservar el mantenimiento del edificio de forma correcta, se encarga de pagar lo inherente a gastos fijos, promueve el pago puntual de las cuotas, crea conciencia en los morosos y busca soluciones que disminuyan las cuotas.

Quizá otra de sus funciones clave es propiciar la armonía entre los condóminos, por lo que también debe cuidar el respeto de los horarios para hacer fiestas, que no se infrinja el reglamento de preservar la fachada del edificio, que no se coloquen objetos que obstaculicen la libre circulación en las áreas comunes y otros detalles.

En una entrega anterior hablamos de las ventajas de tener una administración interna. Sin embargo, también existe la aternativa de contratar a un externo cuando existe la liquidez plena para pagar con puntualidad.
En este caso, deberán buscarse firmas afiliadas a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. (A.M.P.I.)

Ventajas de la administración externa 

La principal ventaja de esta opción es que las decisiones de un externo son imparciales y transparentes, lo que evita controversias entre los vecinos. Es una administración neutral y equitativa para todos los condóminos.

Por otro lado, los recursos se manejan por una empresa de administración legalmente constituida y sin intereses en el condominio. La administradora debe abrir una cuenta en donde, mes a mes, los propietarios depositan sus cuotas.

¿Cómo funciona?

La administradora de condominios solicita de los condóminos los reportes financieros que emiten los administradores anteriores, o los propios condóminos, así como la relación de gastos fijos, con lo que prepara un proyecto de gastos.

Cada firma tiene sus particularidades para estipular sus tarifas e incluso cobran con base a lo que implicará la gestión de los recursos y la operación de las áreas comunes.

Por ejemplo, si el condominio tiene alberca o gimnasio, es otro tipo de servicio el que se requerirá. Implica una especialización en productos químicos de limpieza para albercas, buscar al técnico que sepa de filtros o entrenadores para el gimnasio, todo depende de la operatividad que requiera el condominio.

Con relación a la inscripción en la Procuraduría Social (Prosoc) para dar validez legal a las quejas y a la realización de asambleas, las administradoras externas siguen los mismos lineamientos que marca la Ley -Consulta los requisitos en nuestra Guía para la buena administración de un condominio- , aunque sus reuniones ordinarias las realizan con el comité de vigilancia, el cual representa a todo el condominio.

Con los morosos, la empresa envía cartas, y si no hay respuesta en la segunda ocasión, se notifica a la Prosoc para que el deudor sea requerido.

No hay duda de que existen ventajas y desventajas en la administración interna y externa del condominio pero lo importante es saber que existe una Ley (la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal) y una Procuraduría (la Prosoc) que rigen y dan capacitación para lograr la mejor administración.

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