16 de Agosto del 2012 | Editorial Metroscubicos
La adquisición de un local comercial es la base del crecimiento de muchas personas que buscan emprender un negocio o empresas que quieren expandir los servicios que ofrecen. Para lograr este propósito, hay diferentes opciones para financiar la compra de un local y entre las más comunes están:
Financiamiento inmobiliario
Existen entidades financieras especializadas en el ramo inmobiliario que otorgan financiamientos para adquirir cualquier tipo de inmueble, incluyendo un local comercial. Con este tipo de créditos, las personas tienen posibilidad de contar con liquidez para comprar, construir o remodelar el inmueble.
Crédito para la adquisición de activos fijos
Este tipo de financiamiento está orientado a ayudar a quienes adquieran los activos permanentes de su negocio: siendo el local comercial uno de ellos, aunque con este crédito también se puede comprar infraestructura o transportes para el negocio.
Casos específicos
Crédito Pyme.- La Secretaría de Economía, en colaboración con la banca de desarrollo y las instituciones financieras, ha diseñado productos de crédito a la medida de las Pymes. Ahora podrán adquirir un crédito que será posible utilizar para comprar un local comercial y así cubrir necesidades básicas de la conformación o ampliación de su negocio.
Aquí, el financiamiento es otorgado a los propietarios de la empresa, debido a que ellos serán los responsables de la adquisición y pago.
Nafin es la institución que maneja los créditos Pyme y los canaliza con la entidad financiera que la empresa prefiera. Toma en cuenta las posibilidades y garantía de pago.
Como ejemplo, en Banorte, el monto del crédito va desde 100,000 hasta 12 millones de pesos; el plazo es de entre cinco y 10 años; la tasa de interés será fija y la comisión por apertura de 2%, aproximadamente.
Autofinanciamiento.- El autofinanciamiento es un sistema de comercialización de bienes basado en la integración de un grupo de consumidores que aportan una cantidad mensual para la adquisición de inmueble, lo cual se dará a través de un sorteo por acumulación de puntos, mediante una lista de espera o una subasta.
Este esquema cuenta con grandes ventajas: el costo financiero es bajo; el plazo de pago es de hasta 20 años; las mensualidades son programadas; no se requiere de un aval, y la elección del inmueble es libre.
Financiamiento bancario.- Dependiendo de la entidad financiera, las condiciones del crédito para adquirir un inmueble comercial serán distintas, pero por lo general este tipo de créditos son revolventes, es decir, el financiamiento es renovable en el momento en el que se pagó en la totalidad del crédito anterior. Por lo general, los requisitos de un crédito bancario son mucho más estrictos que con alguna otra entidad financiera; sin embargo, los beneficios podrán ser mayores en cuanto a tasas de interés y plazo de pago.
El tipo de crédito es simple en cuenta corriente para personas físicas y morales con actividad empresarial, y es destinado a la adquisición de activos fijos. El plazo de pago varía entre seis y 60 meses.
¿Rentar o comprar?
La decisión de arrendar o adquirir el inmueble comercial depende de la capacidad financiera, porque si bien lo ideal sería comprar el bien, las condiciones económicas no siempre lo permiten. En este sentido, debes valorar tu capacidad de pago, debido a que algunas veces es más conveniente pagar mensualmente la cuota del crédito que pagar el alquiler del local comercial.
Así, resulta indispensable que realices una valoración exhaustiva de los pros y contras de arrendar o comprar un local comercial, con la finalidad de ampliar el panorama y así, optar por la mejor decisión que en verdad haga crecer tu negocio.
Actualmente hay amplias posibilidades de hacer crecer tu negocio gracias a las opciones de obtener un financiamiento que se convertirá en la base que impulse tu desarrollo.
No comments:
Post a Comment