Wednesday, May 9, 2012

Cómo adelantar pagos de un crédito Infonavit

Editorial Metroscubicos / Georgina Navarrete
28 de Marzo de 2012




Para nadie es un secreto que las condiciones crediticias de Infonavit están entre las mejores del mercado, tanto en plazos como en tasas de interés, lo único que muchos objetan es que su esquema sea en Veces Salarios Mínimos (VSM) y no en pesos, pues al menos cada año las mensualidades suben.

Esta condición sirve, explican autoridades del Instituto, para conservar el valor del ahorro para la vivienda de los trabajadores que aún no solicitan su crédito, pues son esos fondos los que respaldan las hipotecas que Infonavit otorga.

Si tienes un crédito vigente y quieres contrarrestar la variación en las mensualidades, el mecanismo adecuado es adelantar pagos. Al igual que en un crédito bancario, tienes la opción de cancelar la hipoteca en cualquier momento o hacer pagos anticipados para disminuir el plazo del financiamiento, reducir los intereses y no resentir el impacto de los incrementos en el salario mínimo.

Según Alfredo Ravell, director de Soluciones Hipotecarias del Infonavit, adelantar pagos es todavía más sencillo que en las entidades financieras privadas, pues cada centavo extra a la mensualidad vencida va directo a capital, sin importar la cantidad o el momento en que se haga. Tampoco es necesario avisar a la institución.

Es decir, si este mes pagas tu mensualidad y en tu presupuesto familiar te sobran $50 pesos, en vez de depositarlos en tu ahorro o ponerlos debajo del colchón, podrías abonarlos a tu crédito Infonavit y amortizar capital de tu deuda, pues ni un solo peso irá al pago de intereses.

Los pagos extra pueden darse por mensualidades completas o parciales en cualquier momento; no obstante deberá pagarse de manera independiente a la mensualidad correspondiente y sólo a través de los bancos HSBC, en la cuenta 5081; o Santander-Serfin, cuenta 1234.

Ahora, si el descuento de tu mensualidad es por vía nómina, se puede realizar el pago parcial de esos $50 pesos en el banco. Recuerda que si haces todos tus pagos directamente en bancos debes llenar una ficha para tu mensualidad y otra por el pago extra, sea parcial o una mensualidad entera.

Club Recompensas Mi Infonavit


Como parte de los incentivos a pagadores puntuales y para quienes gustan de adelantar, Infonavit creó el Club Recompensas Mi Infonavit, donde mientras más meses cumplidos acumules mayores serán las recompensas que puedes obtener. Eso sí, debes inscribirte primero.

El procedimiento de inscripción es sencillo. Sólo entra a la página www.infonavit.gob.mx y busca el apartado Club Recompensas Infonavit, donde encontrarás la liga a la página de registro. Ahí te solicitarán datos personales de contacto que servirán para informarte sobre los descuentos y promociones a los que tienes derecho por ser un acreditado cumplido.

Descuentos por liquidación anticipada


Si quieres liquidar tu crédito anticipadamente, el Infonavit te ofrece un atractivo programa de descuentos. El porcentaje de descuento dependerá de las condiciones actuales de tu hipoteca, como saldo, tasa de interés, monto de la mensualidad, la fecha de otorgamiento del crédito y el tiempo que falta para terminarlo de pagar según contrato.

Existen tres esquemas


• 30% de descuento si la fecha de otorgamiento es anterior a agosto de 1995 y no tienes reestructura vigente.

• 10% por liquidación total, si la fecha de otorgamiento es de 10 años o más y siempre has pagado a tiempo. Debes ser un acreditado cumplido y no haber gozado de prórrogas ni reestructuras.

• Si no cumples con alguna de las dos opciones previas, te calculan un porcentaje de descuento, en función de las características actuales de tu crédito.

También en la página web del Instituto encuentras la liga para calcular el porcentaje de descuento al que serías acreedor según las condiciones actuales de tu crédito.

No comments:

Post a Comment