Las creaciones de Álvaro Maldonado Ramos participaron hace unas semanas en la Feria Internacional de Turismo en España
Sugey Estrada
07/02/12www.nororeste.com
ESCUINAPA._ Un pueblo sin tradición pierde su esencia, ese es el mensaje que Álvaro Maldonado Ramos comparte a través de las barcina que elabora.
"La elaboración de barcinas es una de las pocas tradiciones que se mantienen en estos tiempos, yo me enseñé viendo a mi abuelo, pero nunca me dio por elaborarlas hasta ahora porque da tristeza ver que una tradición tan propia de Escuinapa se pierde porque no hay quién la continúe", dijo.
Manifestó que su primer encuentro con las barcinas fue cuando era un niño, ya que su abuelo Mauricio Maldonado las elaboraba, sin embargo no les daba mucha importancia pues desconocía todo lo que representa para la gente local.
La barcina es un recipiente elaborado a mano utilizado para la conservación de camarón. El material principal es el cojollo de palma de llano, lienzos de manta y denequen, que no es otra cosa más que el mecate con el que se teje.
El objetivo principal de la barcina es proteger al camarón de la humedad y del polvo, aunque hay quienes la utilizan con fines decorativos ya que representa la tradición de un pueblo dedicado por décadas a la actividad camaronera.
Maldonado Ramos comparte que la elaboración de las barcinas lo toma con un pasatiempo, pues mientras cumple con su trabajo de velador en sus ratos libres teje las barcinas.
A simple vista su elaboración parece sencilla, sin embargo el artesano combina la destreza con la fuerza, pues mientras teje es importante compactarla para que tome una figura cilíndrica y el proceso le puede llevar de 40 a 110 minutos por barcina.
Tradicionalmente las barcinas albergan a un kilo de camarón, sin embargo hay consumidores que las piden de dos kilos, lo cual implica trabajo adicional, dijo.
En el municipio existen tres personas dedicadas a la elaboración de barcinas, pero dado el trabajo que requieren lo realizan bajo pedido y así aseguran la venta.
Los colores que adornan sus barcinas son los tradicionales, el verde, el blanco y el rojo, representativos de la Bandera mexicana, aunque hace unas semanas hizo una excepción.
Maldonado Ramos intercaló el amarillo por una sola razón, sus barcinas participaron en un corredor turístico organizado en España y el amarillo es representativo de esa nación.
Las barcinas elaboradas por el artesano han estado presente en diferentes muestras artesanales tales como Colima y ciudad de México en donde tuvieron la satisfacción de darlas a conocer y obsequiar camarón seco a manera de promocionarlo como alimento típico de la región.
"Uno puede tener muchas cosas, pero llevar tú pueblo a donde vas, darlo a conocer con la gente que no lo conoce y que les guste tu trabajo es muy bonito, por eso queremos trasmitirlo a los jóvenes para que se integren y se enseñen a hacerlas porque es una tradición que no tiene que perderse sino perdurar", dijo.
Señaló que está a la espera de que el Icatsin le proporcione una beca para organizar un curso taller en el que los interesados en participar aprendan a elaborarlas.
"Queremos trasmitirlo (barcinas) a los jóvenes para que se integren y se enseñen a hacerlas porque es una tradición que no tiene que perderse sino perdurar". Álvaro Maldonado Ramos
Artesano
LA BARCINA ¿Qué es?
Un recipiente elaborado a mano utilizado para la conservación de camarón.
¿Qué materiales se utilizan?
El cojollo de palma de llano, lienzos de manta y denequen.
¿Para qué sirve?
Proteger al camarón de la humedad y el polvo, aunque hay quienes la utilizan con fines decorativos.
No comments:
Post a Comment