Editorial Metroscubicos.com / César Iván Martínez
La madera es un material noble, elegante y, con un buen cuidado, de larga vida, pero requiere de cierto mantenimiento para mantenerlo siempre presentable. Sus principales enemigos son el exceso de humedad (o la falta de ella), el polvo y los rayos del sol.
Nada como los muebles de madera para añadir un toque de elegancia al hogar. Ya sea un comedor de madera natural o de caoba, un elegante ropero, una moderna mesa de café o un sobrio escritorio, el mobiliario de madera es un clásico que siempre estará de moda.
Sin embargo, como todo mobiliario sufre los estragos del tiempo y el uso. Por ello es bueno tomarnos un tiempo para rejuvenecerlos. Una de las mayores virtudes de los muebles de madera es que con un sencillo mantenimiento puedes devolverles su aspecto original y no se terminen de estropear.
Por todo esto, a continuación te presentamos 13 trucos caseros para que tus muebles de madera siempre luzcan como nuevos.
1.- Para rayones más notables utiliza un rotulador o crema para calzado en un color lo más parecido posible al del mueble. Las tintas para calzado que vienen en botella con aplicador funcionan bien para cubrir los rayones, igual que los rotuladores finos. Colorear los rayones es fácil y efectivo. Otra opción es aplicando por encima una buena capa de vaselina, procurando que colme bien los surcos. Se deja actuar 24 horas, se elimina el exceso de vaselina, y se encera el mueble.
2.- Para las manchas de agua, antes que nada deja que seque por completo, luego aplica un poco de mayonesa frotando con un paño suave hasta que la mancha desaparezca. Las marcas que dejan las tazas y vasos en la superficie puedes eliminarlas con una mezcla de cenizas de cigarro o madera y aceite de cocina. Primero conviene acondicionar la mancha frotándola ligeramente con lija muy fina, luego se pasa la mezcla de aceite y cenizas sobre la madera. Otra opción para eliminar este tipo de manchas es frotando con un tapón de corcho.
3.- Exceso de cera en los muebles. Cuando limpias los muebles con algún tipo de cera con el tiempo se va acumulando, lo cual da una imagen grasosa y mate. Un truco casero para retirarla consiste en preparar una solución compuesta en partes iguales de lejía y harina, luego añade agua y bate hasta que tenga una consistencia de pasta. Acto seguido se extiende sobre el mueble y se enjuaga rápidamente. Otra opción es diluir medio vaso de vinagre con medio vaso de agua y con ayuda de un paño de algodón se frota la madera hasta que no quede rastro de cera. El mueble quedará limpio y listo para que lo vuelvas a encerar.
4.- ¿Y qué hay de la cera de vela que ha estropeado el hermoso acabado de la mesa del comedor? Espera a que la cera se enfríe, luego aplica hielo sobre ella, una vez que se endurece y se torna quebradiza ráspala suavemente con una espátula de plástico. Finalmente pule la madera con una crema especial para estos fines y retira todos los residuos.
5.- Al lustrar tus muebles de madera cada semana estarás protegiendo el acabado contra posibles daños, además de que lucirán impecables. Sin embargo, debes tener cuidado con los productos baratos o cualquier otro lustrador que contenga silicona o alcohol, el cual puede dañar permanentemente las superficies de madera, igual que los limpiadores con amoníaco. En casa puedes preparar un excelente lustrador combinando una parte de aceite de limón con tres partes de aceite de oliva. Aplica con un paño suave y te sorprenderás de los resultados.
6.- Si no tienes tiempo para lustrar los muebles periódicamente, entonces no te olvides de limpiarlos constantemente. Puedes hacerlo preparando una dilución de jabón para las manos y agua, es un excelente limpiador para los muebles de madera.
7.- Para conservar el brillo natural de los muebles de roble, caoba o nogal, es suficiente con quitar el polvo y frotar un paño con un poco de cera. Un truco casero para el roble y la caoba es pasarles un trapo humedecido con cerveza tibia, brillarán como nunca.
8.- Para limpiar la madera dorada y no pierda brillo, debes eliminar todo resto de polvo con un plumero o un cepillo muy suave para que no queden partículas de polvo adheridas. Luego se bate una clara de huevo y se le añaden unas gotas de lejía. Aplica la mezcla con un pincel y al secarse la clara de huevo forma una especie de capa que, al retirarse, arrastra la suciedad. Para terminar frota con un paño de algodón, te sorprenderá el brillo.
9.- Eliminar golpes de la madera. Si el mueble ha recibido un golpe, pero la madera no se levantó, puedes repararla poniendo encima un trapo de algodón húmedo y presionándolo con la plancha bien caliente. Si es necesario puedes repetir esta operación varias veces hasta que desaparezca la señal del golpe.
10.- Eliminar marcas de moho. Cuando algún mueble de madera se ha cubierto de moho por permanecer mucho tiempo al exterior o en una habitación cerrada con mucha humedad, puedes devolverle su antiguo aspecto utilizando amoniaco. Impregna un trapo con amoniaco puro diluido con un poco de agua y frota enérgicamente el mueble. Repite la operación hasta que el trapo quede limpio.
11.- Para quitar restos de pegamento en los muebles, prepara una mezcla de agua muy caliente y vinagre en una proporción de medio litro de vinagre por dos de agua, y frota con ella el mueble, ten cuidado de no rayarlo.
12.- Un excelente truco para preparar cera casera para limpiar los muebles de madera, consiste en mezclar medio litro de esencia de trementina con 250 gramos de cera de abeja, que previamente habrás rallado. La esencia de trementina, además de oler bien, tiene la propiedad de alejar los insectos escondidos en la madera (polilla).
13.- Protege tus muebles de madera de daños serios cuidando de no ponerlos bajo la luz solar directa. A menos que estés buscando una apariencia de vejez, cubre los muebles de madera para que el sol no los decolore y reseque. También puedes utilizar un mantel o cubierta de hule para la mesa del comedor cuando no la utilicen.
Otros consejos
Cuando prepares una comida o recibas invitados, en la mesa del comedor utiliza un mantel grande o varios individuales para protegerla, en especial si vas a servir comidas calientes. Coloca los platos calientes sobre un posaplatos y los candelabros sobre un protector de fieltro con superficie plástica, ya que el plástico evita que la cera se esparza.Utiliza posavasos para las tazas y vasos para proteger la mesa de café, la mesa del comedor y otros muebles de madera de las indeseables manchas de líquido. Ten cuidado porque no todos los posavasos son iguales: los de metal pueden condensar el vapor sobre la madera y los plásticos pueden reaccionar con ciertos acabados usados para pulir o embellecer la madera. Escoge mejor posavasos de madera con base de fieltro y cobertura impermeable, los mejores son los que tienen los rebordes sellados, para evitar filtraciones.
Constantemente debes estar al pendiente para evitar que tus muebles de madera sufran los estragos de la polilla. procura que un especialista realice esta tarea una vez al año. Aunque el encanto de la madera radica en que puede soportar el paso del tiempo sin hacer de su apariencia algo desagradable, de modo que si algunas manchas no ceden no hay que desesperar, esto le imprime cierto carácter y valor personal (quizá un recuerdo) a la pieza.
Paso a paso para barnizar tus muebles de madera
Materiales: papel de lija, cepillo o escobilla y esponjas, espátulas, brochas, protector de madera y barniz.Paso a paso: Empieza alisando la madera con lija del número 00 ó 000, frotando a favor del veteado de la misma. Después elimina con un cepillo o una escobilla el polvo producido por el lijado para, seguidamente, lavar con una esponja, agua y detergente en polvo, enjuagando bien y lijando suavemente una vez se haya secado totalmente.
Si en este punto del trabajo encuentras grietas de cierta profundidad, procede a rellenar aplicando pasta de madera con una espátula, posteriormente repite la fase de lijado y lavado hasta que desaparezca totalmente la imperfección.
En seguida aplica con brocha una capa abundante de protector incoloro de doble efecto con protección fungicida con el que se nutre e impermeabiliza la madera y se refuerza la duración de los barnizados finales. Insistiremos especialmente en las zonas más absorbentes, tales como juntas, grietas, agujeros, extremos de tablones, etcétera, y lo dejaremos secar un mínimo de dos días.
Una vez seca totalmente la capa de protección, debes aplicar la película final embellecedora. Para ello utiliza una brocha respetando la dirección de las vetas. Aplica una o dos capas dejando entre ellas un intervalo de un día para que seque bien.
Ahora ya estás preparado para cuidar el mobiliario de madera. No te desanimes si no logras hacer desaparecer un rayón por completo. Los signos de uso pueden añadir cierto carácter y encanto a una pieza de madera y normalmente son poco notorios. Todos los muebles de madera son perfectos para cualquier hogar.
No comments:
Post a Comment