18 de Octubre del 2013 | Editorial Metroscubicos
Desde este jueves, los profesionales inmobiliarios comenzaron a rendir su primer informe de transacciones de compraventa realizadas en septiembre, acorde el reglamento de la Ley Federal para la Prevención e identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
La fecha límite es, por esta única ocasión, el 31 de octubre, pero en adelante tendrán que realizarlo el día 17 de cada mes. El reporte se llena en línea en el Portal de Prevención de Lavado de Dinerocon la clave que envía el Sistema de Administración Tributaria (SAT), después de haberse registrado.
Desde hace varios años, los inmobiliarios certificados esperaban esta legislación que protege su actividad a nivel nacional, pues era vulnerable al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. "Por primera vez estamos los intermediarios en el mapa", dice Guillermo Salgado Castañeda, Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), tras recordar que en 10 Estados ya es obligatoria la certificación de profesionales del ramo.
No olvides guardar copia de la identificación de tus clientes al menos por 5 años, así como la documentación relacionada con la compraventa.
El trámite no tiene costo, aunque las agencias inmobiliarias tendrán que modificar su sistema de administración, capacitar a sus promotores e informar a sus clientes
"No es un tema donde haya que tener miedo, sino estar preparados y hacer las cosas como manda la ley", señaló Salgado Castañeda, luego de reconocer que llevará tiempo antes de que una mayoría de profesionales inmobiliarios estén actualizados con las disposiciones legales.
No comments:
Post a Comment