29 de Abril del 2013 | Editorial Metroscubicos
Tal como si fuera un concepto pedagógico, los padres son los principales indicadores para formar, orientar y promover la educación y conducta de sus hijos, preceptos entre los que también encontramos la limpieza, el orden y las buenas costumbres.
Pero no se trata sólo de inculcar, sino también de comprometerse y llevarlos de la mano en este proceso de formación. Enseñar y ayudar a que los integrantes más pequeños de la familia aprendan a ser ordenados es un punto importante para la vida futura.
Generalmente en la habitación de los niños se acumulan grandes cantidades de juguetes, ropa y, cuando empiezan a crecer, libros y útiles escolares. Por ello, para que encuentren fácil y divertida la tarea de ordenar su recámara, te presentamos algunas útiles ideas.
1.- Distribuye el mobiliario de tal manera que encuentren todo bien definido, sobre todo, cuando se trata de la zona de estudio o de juego, para que el pequeño aprenda a diferenciar.
2.- Los estantes son el mueble ideal para ordenar y exponer libros, recuerdos y adornos. Considera que el tamaño y peso de los objetos que vayan a contener condicionará la profundidad, tamaño y solidez de los entrepaños.
3.- Una buena opción para la organización de las muñecas o juguetes son las repisas para poder colocarlas de manera que luzcan y permanezcan en orden. No olvides que deben estar a una altura que puedan alcanzar.
4.- Los baúles son una excelente y amplia opción para almacenar los juguetes que acumulan los niños año tras año. También son muy útiles como bancos y para ahorrar espacio en la recámara infantil. De la misma forma, puedes recurrir a cestos o cajas de plástico.
5.- Una buena planeación al interior del clóset. Enséñale a clasificar los cajones, puedes colocar stickers de colores en la parte frontal para que identifique los contenidos que van en cada uno de ellos, por ejemplo, playeras, ropa interior u objetos personales. Para guardar el orden el clóset, éste debe contar con estantes, barras a distintas alturas y un zapatero.
6.- Detrás de la puerta puedes pegar un par de ganchos para que cuelguen los uniformes escolares o las prendas de uso constante, enséñales que si ya no van a utilizarlos deben doblarlos y guardarlos en el cajón correspondiente.
8.- Para las tareas escolares y el momento de estudiar siempre es necesario contar con un escritorio, la medida recomendable es de 1.30 x 90 cm. Muéstrale a tu pequeño cómo mantenerlo en orden y que no permanezca siempre atiborrado de artículos. Recuerda que el "kit" del estudiante por lo general incluye una computadora, la impresora y una lámpara.
9.- Es imprescindible que el escritorio tenga al menos tres cajones. Utiliza separadores en los cajones para tener siempre a mano y en orden toda clase de documentación y tareas escolares. Un cajón debe ser exclusivo para ubicar artículos pequeños como lápices, plumas, etcétera.
10.- Prepara un perchero para tener a mano las prendas más usadas por los pequeños, así evitarás que desordenen todo su armario a la hora de buscarlas.
Finalmente, para fomentar buenos hábitos, permite que los niños participen en las tareas de mantener el orden y prémialos siempre por el trabajo bien hecho. Si al menos intentan tener ordenado su espacio, muéstrales que lo has notado y corrige las fallas en caso de que existan. Recuerda que tus hijos son tu reflejo.
No comments:
Post a Comment