03 de Diciembre del 2012 | Editorial Metroscubicos
Cuando escuchamos la palabra Navidad, lo primero que viene a la mente son regalos, fiesta, diversión y vacaciones. Además que es la fecha en la que te reúnes con la familia para compartir una deliciosa cena.
Después llega el momento más anhelado, el de destapar los regalos que están junto al árbol de Navidad, se reparten dulces, tarjetas, abrazos y buenos deseos.
Aunque podría parecer que ese es el verdadero significado de la Navidad, el de dar amor a nuestros familiares y amigos, esta época también representa el nacimiento del niño Jesús.
Hay muchas tradiciones que giran en torno a la época navideña, la cual celebramos con el tradicional nacimiento, posadas, piñatas , villancicos, pastorelas y comida típicas.
La celebración de las fiestas navideñas ha evolucionado a través del tiempo, a medida que llegó la modernización y la fusión entre las culturas indígenas y europeas que datan de hace más de 400 años.
El siglo XVI es el más importante en la historia de las tradiciones navideñas indo-hispanicas. Los frailes del cristianismo trajeron sus fiestas navideñas a América en las mismas embarcaciones que llegó Hernán Cortes en 1519.
Armados con sus colecciones de oraciones y villancicos y un ardiente celo proselitista, los religiosos lograron reemplazar los antiguos ídolos de piedra con nacimientos e imágenes de santos , reestructurando así las creencias de los pueblos conquistados.
Para promover la aceptación de la religión católica traída de Europa, los españoles toleraron algunos elementos de las religiones indígenas o los adaptaron como parte de las nuevas ceremonias.
Los ritos religiosos que se celebraban el 24 de diciembre en honor de Huitzilopochtli, una manifestación Azteca del Sol, por ejemplo, fueron sustituidos por las misas de la Navidad. Mientras que el cumpleaños del dios del Sol se convertía en el cumpleaños del hijo de Dios.
En el siglo XVI se produjo en toda America la fusión de la cultura europea con las culturas indígenas. Muchas tradiciones que se establecieron durante aquel periodo retienen hoy todo su vigor.
Historia de las posadas
Las posadas son una actuación de la penuria que pasaron José y María para encontrar posada o albergue en su viaje a Belén para cumplir con el censo de acuerdo con las escrituras.
Las posadas se celebran desde la época prehispánica, tienen un vinculo estrecho con las piñatas, los nacimientos y las pastorelas.
Esta costumbre mexicana de las posadas se introdujo por el año 1554, su origen parece hallarse en el convento de San Agustín de Acolman en Tenochtitlan, donde los monjes agustinos aprovechaban la coincidencia de las fechas cristianas y las de los ritos de los aztecas.
Se dice que los antiguos mexicanos celebraban en la época invernal el advenimiento de Huitzilopochtli, dios de la guerra, y se efectuaba en el mes llamado Panquetzaliztli, correspondiente en el candelario juliano al lapso que va del 7 al 26 de diciembre, temporada que coincidía con la practica europea de celebrar la Navidad.
Para los indígenas fue fácil aceptar las posadas, a pesar del significado religioso que cargaban pues ellos también peregrinaban como festejo del nacimiento de Huitzilopochtli.
La historia cuenta que Fray Diego de Soria recibió permiso del Papa en Roma para celebrar nueve misas de aguinaldo, la palabra aguinaldo significa "regalo". Las misas debían celebrarse al aire libre del 16 al 24 de diciembre de cada año, junto con la dramatización de la Navidad.
Las posadas son celebraciones que comienzan el 16 de diciembre y culminan el 24 del mismo mes. Son nueve días de fiesta, cantos, piñatas y ponche . Para algunas culturas los nueve días significan los nueve meses que dura la gestación antes de dar a luz.
A lo largo de los años, este "espectáculo" religioso se traslado con el tiempo de la iglesia a los hogares, ahora las familias se organizan para realizar una de las nueve posadas, cantan villancicos, reparten dulces y rompen piñatas.
Los anfitriones representan a los hosteleros y al pueblo en general. Los adultos representan a "los peregrinos", quienes piden posada con un canto simple a sus versos se escogen cuatro adolescentes para que carguen los peregrinos, que son dos pequeñas estatuillas de barro.
Atrás la gente los acompaña con velas encendidas al mismo tiempo que se cantan letanias. Los peregrinos piden posada en tres diferentes casas, pero solamente en la tercera les dejaran entrar . Esa es la casa a la que le corresponde la posada esa noche.
Cuando llegan a esta casa, donde ya los esperan y con cantos específicos se pide posada, las personas que están dentro de la casa (los hosteleros) les responden de la misma manera. Al terminar los versos , se abre la puerta y entran los peregrinos y la gente que los acompaña con la frase "entren santos peregrinos , peregrinos , reciban este rincón , aunque es pobre la morada, , os la doy de corazón . Y aquí es donde comienza la diversión.
El Nacimiento
Es difícil precisar su génesis con exactitud. Algunas fuentes aseguran que la primera presentación del Pesebre se remonta a los principios de la era cristiana, por el año 345, en un sepulcro de Letrán; en tanto que el siglo VII se menciona a un antiguo Belén, en Santa María la Mayor de Roma, donde, al parecer existía un pequeño oratorio con estructura semejante a la cueva de pesebre.
Sin embargo, la costumbre popular de representar nacimientos fue iniciativa de San Francisco de Asís, quien entre el 1200 y 1226 dio impulso definitivo a esta manera de celebrar la Navidad. Previo permiso del Papa Honorio III, dispuso un altar frente a una cueva y un pesebre.
Los pastores de la vecindad acudieron allí la noche de Navidad y el gran reconocimiento que gozó ocasionó que la orden adoptara la práctica. Gracias a las artes, representaciones teatrales y la difusión de los franciscanos, el "Belén" se introdujo en España en el siglo XIV.
La ciudad de Nápoles se situó a la cabeza del movimiento. Regida por el monarca español Carlos III, Rey de las dos Sicilias, quien en 1743 construyó la fábrica de porcelana de Capodimonte.
En México fue implantada por los frailes que acompañaban a los conquistadores, quienes hicieron de ella un arma inapreciable para la catequización. Y de esa suerte, con sutiles adaptaciones a la idiosincrasia indígena, los misioneros introdujeron los Nacimientos, a guisa de obras teatrales.
Fray Pedro de Gante, en su escuela en Texcoco, adiestró a los indígenas en la elaboración de figuras de los Nacimientos para estas procesiones. Durante dos siglos la tradición estuvo prácticamente reservada, pero a mediados del siglo XIX reaparecieron con gran fuerza popular.
Historia de la piñata
Algunos historiadores opinan que la idea de la piñata fue traída por Marco Polo en el siglo XII.
Pero los aztecas ya tenían otra versión del "juego", el nacimiento de Huitzilopochtli se celebraba durante el mes de diciembre. Durante este mes los aztecas preparaban banquetes y los consumían al aire libre, alrededor de cientos de hogueras que se mantenían encendidas durante toda la víspera del nacimiento del dios.
Las ceremonias incluían el juego de golpear con un palo, hasta romperlo, un recipiente de barro cubierto de plumas tejidas, para que los pequeños tesoros que contenían cayeran a los pies del ídolo.
El renacer del sol cada mañana desde las entrañas de la tierra se atribuía al triunfo de Huitzilopochtli sobre la oscuridad de la noche, símbolo de las fuerzas del mal.
El juego de la piñata entre los aztecas representaba la lucha eterna entre el bien, representado por el niño con los ojos vendados, y el mal representado por la piñata , que siempre acaba por ser destruido pero que reaparece , tan tentador como siempre , al año siguiente.
Las piñatas tradicionales en forma de estrella llevan siete picos, cada pico representa los siete pecados capitales de la religión católica:
1.- Soberbia
2.- Lujuria
3.- Gula
4.- Ira
5.- Avaricia
6.- Pereza
7.- Envidia
Aunque también se cree que la piñata representa tres virtudes:
1.- Fe: el hecho de tener los ojos vendados es el símbolo de la fe.
2.- Esperanza: la esperanza es el ánimo de los presentes.
3.- Caridad: la caridad es simbolizada como fruto de la fe y esperanza al romperla.
Por lo tanto, la piñata representa el pecado, puesto que es colorida y bonita, así se presenta el pecado en el mundo, como algo atractivo. Hay que pegarle con un palo que significa la fuerza de dios para luchar contra el pecado.
La persona que le pega a la piñata tiene los ojos "vendados", lo cual significa que en el mundo vamos a "ciegas" contra el pecado. Al momento que se rompe la piñata, caen dulces y frutas que están dentro de ella, simbolizando los premios y bendiciones que dios nos da al vencer el pecado.
La cena de Navidad
En casi todos los hogares de México se comparte la cena de Navidad, que es el 24 de diciembre (Nochebuena), lo realmente importante no son los platillos que hay sobre la mesa , sino el hecho de convivir con nuestros familiares y amistades.
En la cena, todo amigo que carezca de familia, siempre es bienvenido a participar en la celebración. Entre los platillos típicos para esta ocasión esta el pavo relleno, bacalao, romeritos, caldo de camarón , pierna de cerdo , lomo adobado , ensalada de manzana, pasta, pozole , tamales , etcétera. E infinidad de postres (dependiendo la zona geográfica).
En muchos hogares se acostumbra que antes de pasar a la mesa se arrulla al niño Jesús, después se dan el abrazo de Navidad, al mismo tiempo que se desean lo mejor. A continuación varios ejemplos de comidas tipicas navideñas mexicanas
La flor de Nochebuena
La flor de Nochebuena es muy navideña y mexicana, llamada por los aztecas con el nombre de "Cuetlaxochitl", que en náhuatl significa "flor de pétalos resistentes como el cuero", también conocida como "la flor de la pureza".
Esta flor era un símbolo muy importante, tanto en la vida cotidiana como en la vida religiosa. No era utilizada para representar la hermosura física, sino la belleza en su expresión. Durante la época colonial, la planta llego a asociarse con los nacimientos, debido a que se pone más vistosa durante los días cortos del mes de diciembre.
Por su hermoso colorido y porque principalmente florece en invierno se le conoce como: "la flor de Nochebuena".
La flor de Nochebuena dura más si antes de ponerla en agua se chamusca o sumerge en cera derretida la punta del tallo cortado para impedir que se le salga la savia.
También tiene usos medicinales, por ejemplo, para controlar y disminuir algunas enfermedades de la piel. Los pétalos macerados y mezclados con "oxtle" y otras sustancias servían para teñir cuero y algunos textiles.
El Día de Reyes
Es la celebración en la cual los niños reciben juguetes el 6 de enero. Fueron los Reyes Magos quienes llevaron los regalos al niño Jesús. Los niños ponen sus zapatos cerca de la ventana para que los Reyes Magos le pongan el regalo en su zapato. Si el regalo es más grande que el zapato, entonces lo ponen al lado. Muchos niños reciben un par de zapatos nuevos como regalo.
El Día de Reyes se celebra con una merienda que consiste de chocolate caliente y la Rosca de Reyes. La merienda se lleva a cabo entre las 5 y las 7 de la tarde.
La Rosca de Reyes
Reina de la merienda familiar en la fiesta de los Santos Reyes. Por ser la Epifanía una de las fiestas grandes de la liturgia cristiana desde antiguo las comunidades y familias celebran con una merienda en la cual se partía un gran bizcocho o pastel.
De España esta tradición vino a México en los primeros años del virreinato. La merienda de los Santos Reyes se hizo tradicional con su rosca, la cual se acompañaba con el sabrosísimo chocolate, originario de estas tierras de la Nueva España.
La rosca es un bizcocho muy fino elaborado cuidadosa y delicadamente. Aunque el nombre de la rosca indique que debería ser redonda, la Rosca de Reyes mexicana tiene forma oval. Ello se debe a que al ir en aumento el número de invitados, hubo necesidad de agrandarla y ovalarla.
No es fácil precisar cuándo se inició la costumbre de esconder en la masa de la rosca un Niño Dios de porcelana, pero por crónicas se sabe que la usanza de colocar una confitura o un haba en la rosca era muy antigua. Quien encontraba el haba o el confite, estaba obligado espiritualmente a presentar el Niño Dios del Nacimiento de la casa en la iglesia cercana el 2 de febrero (Día de la Candelaria).
El Día de la Candelaria es el día de la Luz, el día de la Purificación. Ese día se recoge el Nacimiento con una fiesta organizada por la persona que se sacó el Niño Jesús en la Rosca de Reyes. Dicha persona es responsable por hacerle el Ropón al Niño Jesús. Se acostumbra a celebrar ese día con una cena con tamales.
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