Wednesday, October 17, 2012

Acciones ecológicas en casa para tus hijos

César Iván Martínez


   



| Editorial Metroscubicos

  
Las acciones que puedes implementar para tener un hogar "verde" son relativamente fáciles, bastaría con reciclar lo más posible, desperdiciar menos agua y energía eléctrica y utilizar más productos orgánicos.

Pero convencer a la familia, principalmente a los niños, de llevar un estilo de vida ecológico no siempre es una tarea sencilla.

De ahí la importancia de tener un acercamiento con los más pequeños de la casa para explicarles y convencerlos sobre los nocivos efectos que está padeciendo nuestro medio ambiente, y todo lo que podemos hacer para ayudar y tener un mejor estilo de vida.

Verás que con una buena comunicación será fácil hacerlos entender que con un sencillo cambio en sus hábitos se puede lograr un benéfico impacto en la naturaleza.

Consejos ecológicos para el hogar

1.- Primero que nada asegúrate de que en casa haya contenedores de basura adecuados para los diferentes tipos de desperdicios y que los niños sepan dónde va cada uno de ellos. Puedes poner un color para cada tipo de desecho.

2.- Utiliza productos de limpieza ecológicos. Normalmente en la etiqueta se indica si se trata de una sustancia ecológica. También puedes usar productos de limpieza caseros como el limón, vinagre y bicarbonato de sodio. Piénsalo como un proyecto divertido que puedes compartir con los niños leyendo juntos las instrucciones y realizando las tareas de limpieza.

3.- Lleva a los niños a un invernadero y compren juntos plantas para decorar el hogar. Propónles que adopten una especie, la que más les guste, e involúcralos en la convivencia con la naturaleza y la importancia de conocer los beneficios de las plantas en el hogar.

4.- Vayan juntos al mercado y en la medida de lo posible adquieran productos naturales. Planea junto con ellos la elaboración de los alimentos.

5.- Cuando vayas a hacer alguna compra, preguntate su existe el mismo productos pero con características ecológicas. Comenta con los pequeños sobre los beneficios de adquirir productos alternativos y naturales.

6.- Utiliza y enséñales a utilizar un contenedor especial para colocar los aparatos electrónicos que ya no sirvan. Además de un depósito para las pilas gastadas y llévenlas juntos a un centro de reciclaje.

7.- Sustituye los focos incandescentes por fluorescentes. Enséñales que con el dinero ahorrado en energía eléctrica pueden planear un paseo, pero que ellos sepan de dónde salieron esos recursos, así los animarás a participar más en las medidas de ahorro.

8.- Siempre ofrece a los niños un aperitivo de fruta o verdura. Además de que se alimentan de manera sana, generas menos desperdicios al no utilizar envolturas.

Ojalá que estas sencillas ideas sean útiles para que tus hijos empiecen a aprender a cuidar del planeta, así serán adultos más responsables.

 

No comments:

Post a Comment