Friday, August 3, 2012

Trucos caseros para tu cocina

Editorial Metroscubicos.com / Santiago Guzmán Montaño
 




En todos los hogares, la cocina es un lugar muy especial. Además de ser el sitio donde se almacenan y preparan los alimentos, sin duda es un punto de encuentro de la familia. De ahí la importancia de no descuidar la limpieza, organización y buen funcionamiento de todos los objetos. Veamos algunos trucos caseros que nos ayudarán para hacer más sencillas todas las tareas relacionadas con nuestra cocina.

Cristalería fina


Para que tengas una cristalería reluciente sólo necesitas un chorro de jabón para lavar vajillas, un chorro de vinagre, un trapo de algodón y otro de lino. Antes de empezar, coloca un trapo en el fondo del fregadero para evitar que las copas se rompan. Lava normalmente con agua y el jabón para vajillas. Posteriormente, para que queden relucientes, añade al agua del enjuagado un buen chorro de vinagre. Luego coloca las copas boca abajo sobre el trapo de algodón limpio y deja que el agua escurra por completo antes de secarlas con el trapo de lino. Verás cómo brillarán intensamente.

Limpiar las ollas quemadas


Si por algún descuido se quemó el fondo de una olla, coloca nuevamente la olla sobre el fuego con un poco de agua y detergente, deja cocer a fuego lento y verás cómo los restos de comida se desprenden fácilmente del fondo. Otro truco para desaparecer lo quemado en una cacerola consiste en mezclar lejía con agua y luego colocarla en la cacerola. Luego ponla a hervir por unos minutos. La superficie quemada desaparecerá sin necesidad de tallar.

La limpieza de los quemadores


Un truco casero para limpiar la grasa reseca de los quemadores de la estufa consiste en exprimir un limón y diluirlo en un poco de agua caliente. Con ayuda de un estropajo frota los quemadores hasta que la grasa se desprenda. Otro consejo para limpiar a fondo los quemadores consiste en encenderlos y esperar a que estén calientes. Posteriormente, con cuidado para no quemarte, vierte unas gotas de vinagre sobre ellos y frota con una fibra de aluminio. Quedarán impecables.

Para la cafetera


Si hace tiempo que no usas la cafetera, coloca en el fondo de la jarra tres terrones o cucharadas de azúcar. De ese modo evitarás el olor a moho. Si lo que quieres es dejar la cafetera como nueva, debes meter todas las piezas en una olla con agua hirviendo y añadir un cuarto de litro de vinagre. Déjalas dentro del agua hasta que se haya enfriado completamente.

Tablas de queso o de carne


Cuando vayas a lavar las tablas donde se corta el queso o la carne, debes de cubrir con sal y dejar que ésta actúe una hora. Después de ese tiempo se frota con un poco de aceite.

Fregadero de acero inoxidable


Existen dos trucos para limpiar el fregadero de acero inoxidable. Uno es pasar una hoja de papel periódico una vez que lo hayas enjuagado y el otro es que una vez lavado con detergente lo frotes con medio limón, posteriormente enjuaga, verás que limpio queda.

Fregadero esmaltado en blanco


Si el fregadero de tu cocina es esmaltado en blanco y se ha puesto amarillo por el uso, debes limpiarlo con un poco de lejía. Si no logras un blanco reluciente, entonces déjalo lleno de agua con lejía por 24 horas, recuperará su color natural.

La paellera


La paellera no se oxidará si cada vez que la laves, después de secarla, pasas por su interior un papel de estraza empapado en aceite.

Limpieza del horno


La mejor manera de limpiar el horno de la cocina es espolvoreándolo con sal cuando todavía está caliente. Si, por casualidad, dentro del horno se ha derramado algo, en ese momento debes echar la sal. Espera a que se enfríe y después quita los residuos con una esponja.

Para limpiar las bandejas del horno porque quedaron incrustados muchos residuos, la solución es sencilla y económica. Sólo hay que utilizar un producto común para hacer la digestión, el Alka Seltzer, sólo tienes que llenar la bandeja del horno con un poco de agua, echar dos pastillas y dejar reposar durante la noche, al día siguiente la suciedad saldrá fácilmente sin dejar residuos.

Mantenimiento de las sartenes


Si con el uso las sartenes han perdido su capa antiadherente, un buen consejo es echarles un puñado de sal y luego colocarlas sobre el fuego. Debes dar vueltas a la sal hasta que adquiera un color marrón. Después retira la sal con un papel de cocina. Repite esta misma operación cada vez que vayas a usar las sartenes, no tendrás ningún problema de que se peguen los alimentos.

Ventanas limpias y transparentes


Si quieres limpiar las ventanas de la cocina, debes utilizar agua templada con un poco de lavavajillas líquido y agrega también un chorrito de alcohol y amoníaco. Quedarán muy limpias.

Cubiertos siempre brillantes


La cubertería permanecerá siempre brillante si una vez por semana la introduces en una olla de agua hirviendo con detergente. Debe dejarla dos minutos y luego enjuaga, pero es importante no meter cuchillos con mango de madera.

Contra el mal olor


Si alguna comida se ha quemado y el olor a humo permanece en tu cocina, puedes eliminarlo fácilmente si coloca un tazón de vinagre, ya que éste lo absorberá. Otra opción es freír un pedazo de apio en una sartén con aceite vegetal antes de empezar a cocinar. Otro truquito es echar un pedazo de manzana sin pelar en el aceite hirviendo. Si cocinas col, brócoli o coliflor, para evitar el olor agrega nueces sin cáscara, te sorprenderás.

Las aceiteras


Las aceiteras se engrasan demasiado y la limpieza de su interior no es nada fácil, pero existe un truco casero infalible que consiste en utilizar un chorro de lejía, agua caliente, vinagre y papel periódico. El modo de empleo es sencillo: se vierte la lejía en el interior de la aceitera y se llena con agua muy caliente, casi hirviendo. Se deja en remojo unas horas, se enjuaga y se le saca brillo con el papel periódico y un chorro de vinagre.

Limpiar la máquina de moler carne


Si te resulta complicada la limpieza de este aparato por los restos de comida que quedan. Para facilitar la labor debes triturar siempre un trozo de pan duro. Los restos quedarán en el pan duro que es más fácil de quitar.

Para no llorar con la cebolla


Una opción es colocar un plato con agua a un lado y enjuagar el cuchillo antes de cada corte. Un consejo de las abuelas es colocarse un pedazo de cebolla en la frente antes de empezar a cortar. Otro truco casero es meter la cebolla al congelador por 20 minutos antes de cortarla.

No comments:

Post a Comment