Thursday, January 26, 2012

Cómo deducir los intereses de tu crédito

Editorial Metroscubicos
23 de Enero de 2012
A través de tu declaración anual puedes obtener un beneficio fiscal deduciendo los intereses reales de tu hipoteca, sin importar si tu crédito está con un banco, Sofol, Infonavit o Fovissste.
Si al presentar esta deducción, tu declaración tiene saldo en cero, entonces obtendrías una devolución de dinero que podría equivaler a, mínimo, una mensualidad de tu crédito hipotecario.

Cómo se hace la deducción de la hipoteca

Lo primero que debes hacer es informar a tu patrón, a través del departamento de Recursos Humanos, que presentarás tu declaración anual, en caso de que no estés obligado por la ley a hacerlo de forma individual.

Es preciso que lo hagas en los primeros días del año para que la empresa pueda entregarte el formato que debes llenar.

En caso de no avisar a tu patrón no podrás presentar la declaración anual por tu cuenta, ya que las empresas están obligadas a hacer el ajuste anual de impuestos para presentarlo ante la autoridad fiscal.

Para deducir los intereses reales de tu crédito es preciso que la institución que te dio el financiamiento te entregue una constancia de pagos y retención por intereses hipotecarios.

Si tienes un crédito del Infonavit puedes descargar la constancia en el portal del instituto www.infonavit.org.mx

Si el crédito es con una institución financiera, este documento debes recibirlo las primeras semanas de enero y a más tardar el 15 de febrero y debe especificar el monto del interés real que pagaste, según la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La constancia debe incluir el nombre del acreditado, tu Registro Federal de Contribuyentes y domicilio fiscal. También debe incluir tu CURP.

Además debe contener el nombre de la institución financiera que otorgó el crédito, su RFC y el nombre de su representante legal.

Solamente con esta constancia podrás hacer la deducción, cuyo monto depende de los intereses reales que hayas pagado por el crédito y de tu base gravable.

Toma en cuenta que puedes deducir intereses si eres asalariado o trabajas por tu cuenta. Aprovecha ese beneficio fiscal y reinvierte ese dinero en tu hipoteca, por ejemplo adelantar pagos te ayudará a reducir el plazo considerablemente.

No comments:

Post a Comment