El Buró de Crédito es la Sociedad de Información Crediticia (SIC) que se encarga de integrar y proporcionar información sobre el historial financiero de todas las personas y empresas, previo al otorgamiento de cualquier tipo de crédito.
La información que alberga el Buro de Credito proviene de los reportes crediticios de las instituciones bancarias, sofoles o empresas de servicios que otorgan crédito (tiendas departamentales, agencias automotrices, telefonía celular, televisión de paga, etcétera).
Hoy dia, el Buró de Crédito es un punto de referencia para el otorgamiento de
créditos en México, ya que cuenta con el historial de poco más de 27 millones de personas. Esta institución no se encarga de calificar a la gente, simplemente recoge los reportes de cada persona y los pone a disposición de cualquier entidad financiera o comercial que los solicite.
El Buró de Crédito presenta toda la información de forma estandarizada a través de un “Reporte de Crédito”, mismo que contiene el historial crediticio de la persona en cuestión. Los reportes de crédito son utilizados para determinar si las personas son sujetos de crédito o no y es determinante al momento de aceptar o rechazar las solicitudes de crédito. Por ello es importante que las personas siempre conozcan su historial de crédito y en caso de encontrar fallas tomen las acciones necesarias para corregir dichas anomalías.
Quiénes"están" en el Buró de Crédito
Todas aquellas personas que solicitan un crédito de cualquier tipo de manera automática generan un registro en el Buró de Crédito, sin importar que sea moroso o buen pagador. Sin embargo, esto no quiere decir que haya una “lista negra” o un “boletín”, simplemente es el historial sobre el comportamiento de pago de casi toda la gente.
Para conocer a fondo su estátus ante el Buró de Crédito, todas las personas o empresas tienen derecho a solicitar su Reporte de Credito Especial a traves de las diversas opciones que la institución pone a su disposicion para este fin.
El Reporte de Credito es un documento que muestra el historial crediticio de cada persona, detallando informacion de los financiamientos que tiene o ha tenido, la fecha de apertura, saldo, etcétera, y la forma como estos han sido pagados en el tiempo; dicho reporte se proporciona sin costo una vez cada 12 meses, siempre y cuando la entrega se realice por correo electronico o directamente en la oficina de atencion a clientes del Buró de Credito.
El historial se sustenta cada mes con la información de las instituciones bancarias, emisoras de tarjetas de crédito, arrendadoras financieras, automotrices, hipotecarias, tiendas departamentales y compañías de comunicación. Estas empresas aportan información personal y crediticia donde se incluye el tipo de cuenta, límite de crédito y comportamiento de pago mensual.
¿Se borran las deudas del pasado?
El tiempo que permanece la información en el Buró de Crédito, por ley, es de seis años. Pero ten en claro que transcurrido ese tiempo el historial se renueva, aunque el registro, bueno o malo, permanece.
Por ejemplo, si dejas de pagar un adeudo, la información del retraso permanecerá en la base de datos durante los próximos 72 meses. Sin embargo, si te pones al corriente en tus pagos la información se actualizará de forma casi inmediata, lo que se reflejará tu cumplimiento y permitirá mejorar el historial crediticio. No tienes que esperar a que se elimine la información.
Una obligación individual
Sin duda, tú conoces bien a quén y cuánto debes; sin embargo, te sugerimos que estés al tanto de la información registrada en el Buró de Crédito, lo cual te brinda la oportunidad de conocer tu real situación de endeudamiento y puedas sanear tus finanzas.
Es importante que antes de solicitar un crédito hipotecario, o de cualquier otro tipo, conozcas tu historial crediticio, pues de existir algún error en la información o un crédito sin liquidar, puedes detectarlo a tiempo y actuar de inmediato.
¿A dónde acudir en caso de alguna anomalía en mi historial crediticio?
Por ley, la información contenida en la base de datos del Buró de Crédito debe ser correcta, actualizada y, cuando sea utilizada por empresas, debe ser con la autorización expresa del consumidor a través de su firma.
Todas las personas pueden conocer su reporte de crédito y presentar una reclamación cuando la información sea incorrecta, para que ésta sea corregida o eliminada lo antes posible. La Condusef atiende y resuelve las reclamaciones de los usuarios de servicios financieros en donde la mayoría de las quejas presentadas son por desacuerdos con los registros de los reportes de crédito y que en un gran número son resueltas a favor de los usuarios.
Por lo anterior, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que el consumidor consulte constantemente su historial crediticio para asegurarse que todo sea correcto y no existan errores, para que en caso de que sea necesario se realicen las aclaraciones correspondientes ante la Unidad Especializada de la Sociedad de Información Crediticia o ante la institución financiera o empresa comercial de que se trate, sobre todo si tienes contemplado solicitar algún tipo de crédito.
En la Condusef las personas pueden realizar consultas sobre los servicios ofrecidos por las Sociedades de Información Crediticia, así como atender sus reclamaciones y pedir que se corrijan los errores que existan en el historial crediticio si éstas no fueron atendidas adecuadamente.
En caso de que existan imprecisiones, omisiones o errores, el Buró de Crédito te apoya para presentar una reclamación o aclaración ante la institución financiera correspondiente. Toma en cuenta que el proceso tarda en promedio 45 días hábiles, pues por ley las instituciones financieras disponen de 30 días hábiles para responder a cualquier aclaración o reclamación que reciban.
En el Buró de Crédito también se dan problemas por homonimia, mantente alerta, pues esto puede ocasionarte severos dolores de cabeza y retrasar tus proyectos para la adquisición de una casa, por ejemplo, mientras identifican y aclaran que el mal historial no te corresponde.
Es importante destacar que ninguna empresa o persona tiene la capacidad para “limpiar tu historial”, no te dejes estafar.
Reporte de crédito especial
Es fácil tener acceso a tu historial, tienes derecho a solicitar un reporte de crédito una vez al año completamente gratis. Si requieres más consultas, el reporte extra tiene un costo de 15 pesos vía Internet o 60 pesos en el centro de atención telefónica y oficina de atención a clientes.
Obtén tu reporte de crédito con un instructivo para interpretarlo en
www.burodecredito.com.mx.
Interpreta tu reporte
Para que entiendas de forma rápida tu situación, el Reporte de Crédito Especial incluye un resumen gráfico que te alerta sobre el estado de cada uno de tus créditos.
Por ejemplo, respecto de la forma de pago, el informe presenta íconos que indican lo siguiente:
√: Crédito al corriente.
Imagen de un reloj: El crédito tiene un atraso entre uno y 89 días.
Signo de admiración: Crédito con atraso mayor a 90 días o reportado como una deuda total o parcial sin recuperar.
Asimismo, la forma de pago muestra la oportunidad con que el pago fue efectuado. Si tienes atraso en el pago, el informe indica los días de atraso contados a partir de la fecha límite de pago hasta la fecha de actualización de la información.
Las leyendas son:
01 = Cuenta al corriente
02 = Cuenta con atraso de 1 a 29 días.
03 = Cuenta con atraso de 30 a 59 días.
04 = Cuenta con atraso de 60 a 89 días.
05 = Cuenta con atraso de 90 a 119 días.
06 = Cuenta con atraso de 120 a 149 días.
07 = Cuenta con atraso de 150 días hasta 12 meses.
96= Cuenta con atraso de más de 12 meses.
Otras leyendas son:
U = Cuenta no calificada. Significa que el Otorgante de crédito no cuenta con elementos para proporcionar una clasificación en el mes de actualización de la información.
00 = Cuenta reciente para ser clasificada: Esta calificación se utiliza especialmente en créditos de tipo revolvente o sin límite preestablecido, cuando el Titular del Crédito no ha efectuado ningún movimiento o disposición del mismo.
97 = Cuenta con deuda parcial o total sin recuperar: Esta clasificación se utiliza cuando se otorgó alguna quita o bien no ha sido posible cobrar el crédito en su totalidad.
Tener esta leyenda es determinante para que no se autorice el crédito, ya que la leyenda que aparece en este caso, de “Cartera Vencida con Saldo Menor”, para las empresas es un alerta sobre un consumidor que no se compromete.
99 = Fraude cometido por el consumidor: El titular del crédito cometió un fraude a la Empresa o Entidad Financiera
Con base en esta información, cada institución tomará las decisiones sobre quién es o no sujeto de crédito. Entre más pronto enfrentes tu situación financiera y te comprometas a salir del círculo de endeudamiento, se irán abriendo nuevos créditos y puertas para hacer realidad tus sueños.
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