Sunday, January 4, 2015

La vivienda sigue siendo negocio

La vivienda sigue siendo negocio
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Pese al entorno complicado de cierre de año, “la vivienda sigue siendo un gran negocio”, coincidieron expertos al frente de organismos públicos de vivienda, y especialistas en crédito hipotecario de los principales bancos del país, en el marco del Seminario 'Cerrando Filas, Nuevos Retos Inmobiliarios', organizado por la consultora Softec.

"La vivienda crecerá entre 6 y 7% en 2015, como mínimo al doble de la economía”, aseguró Ernesto Cervera, director general de Grupo GEA, firma especializada en estudios económicos.

Además, señaló que en 2014, el mayor crecimiento se vio en el segmento residencial, mientras que en 2015, la vivienda media y de interés social retomarán el crecimiento.

“La industria dejó de caer, lo que no significa que se ya se haya recuperado”, acotó
Gene Towle, director general de Softec, reconoció que hay zonas que apenas están agotando oferta rezagada que viene desde 2005, y precisó que la recuperación será moderada, luego de que hay factores ajenos a los constructores que habrá que considerar como, la apertura de un mayor crédito puente para construcción, así como la aprobación de las normas 30 y 31 para construir vivienda de interés social en el DF.

Crece el financiamiento hipotecario

En 2014, el financiamiento otorgado por la banca comercial creció a razón del 19%, lo que significa que un mayor número de personas pudo acceder a vivienda de mejor nivel. Enrique Margain, director hipotecario de Scotiabank y representante de la Asociación de Bancos de México en temas de vivienda expuso que de 2003 a 2014 el porcentaje de créditos a la vivienda pasó de 14.4% a 17.6%, lo que significa que pese a las diferentes crisis, el financiamiento al sector no ha dejado de crecer.

Cambió el mercado

Gene Towle remarcó que el mercado de la vivienda presenta nuevos retos, el principal es que las nuevas construcciones respondan a las necesidades de los demandantes y no a las preferencias del desarrollador. “ Hay nuevos perfiles de compradores, que más allá del precio, buscan experiencias, productos únicos y personalización”.

Tras la debacle de las desarrolladoras bursátiles, el mercado tiene nuevos jugadores y difícilmente un constructor tiene más del 3% del mercado. Esto ha permitido que la oferta de vivienda cubra nichos de mercado que venían siendo poco atendidos.

“Los 40 desarrolladores más grandes que construyen para el Infonavit tuvieron un crecimiento de 8%, que para 2015 si podrían crecer entre 6 y 7%, aunque el reto es satisfacer la demanda”, insistió Towle.

Acerca del tema de créditos, el experto reafirma que hacen falta nuevos esquemas de financiamiento y estrategias de apoyo a la vivienda en renta. “Pese a lo anterior, el sector de vivienda seguirá presentando crecimiento sostenido”, finalizó Towle.


 
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