Thursday, June 5, 2014

Rescatan ballena varada en Mazatlán y la regresan al mar

MARÍA ÁNGELES
noroeste.com
 
04-06-2014
 
Autoridades y voluntarios ayudaron a que la ballena volviera al mar.
Fotografía: Noroeste / María Ángeles.


MAZATLÁN._ Una ballena protago­nizó ayer una aven­tura que recordarán durante muchos años en la Isla de la Piedra.

Todo comenzó alrededor de las 14:30 horas cuando se reportó a una ballena varada en las playas de la isla.

Minutos después, de­cenas de isleños, salvavi­das, bañistas y elementos de la Armada de México participaron en un rescate que jamás hubieran ima­ginado, pues ante ellos se encontraba una ballena Rorcual de por lo menos 10 metros de largo, inten­tando salvar su vida.

El rescate improvisado contó con la ayuda de al­gunas pangas de los pes­cadores de la isla y equipo de los marinos, quienes se afanaban por evitar que las olas arrastraran a la balle­na fuera del agua.

Después de una hora y cuarenta minutos, el equi­po de profesionales y cu­riosos logro acomodar la ballena de tal manera que las olas ya no la empujaran a la arena y pudiera nadar de nuevo a mar abierto.

Los lancheros y los ma­rinos lograron amarrar a la ballena y la jalaron hacia el mar, aunque en el operati­vo un marino resultó lesio­nado de la pierna derecha debido al movimiento de la enorme aleta de la ballena.

Mientras los volunta­rios trataban de salvar a la ballena, decenas de bañis­tas, turistas e isleños dis­frutaban del espectáculo del rescate gravando y to­mando fotos.

Finalmente, la ballena logró alcanzar profundi­dad suficiente y regresar de nuevo al mar.

Un comunicado de On­ca Exploraciones explicó que se trataba de una ba­llena sardinera o Rorcual tropical (Balaenoptera edeni), la segunda especie de ballena mas frecuente en aguas mazatlecas des­pués de la ballena jorobada. 

RORCUAL TROPICAL 
Color: Gris obscuro con vientre blanco-amarillento. 

Longitud promedio: 12 metros. 

Tiene tres crestas para­lelas en el espacio entre el espiráculo y la punta de la cabeza. 

Las aletas son peque­ñas comparadas con el tamaño del cuerpo

No comments:

Post a Comment