Thursday, June 5, 2014

"Arman" mazatlecos tácticas contra el calor

Verenice Peraza
noroeste.com
05-06-2014


 
Para algunos, un solo bote de agua fresca no es suficiente para hacer frente al calor.
Fotografía: Noroeste / Verenice Peraza.


MAZATLÁN._ En estos días de intenso calor, beber agua fría y cubrirse con sombrillas, sombreros y cachuchas, y hasta usar bloqueador solar ha convertido en una prioridad para los mazatlecos.

Farmacias de diferentes puntos de la ciudad reportan un ligero aumento en las ventas de protectores solares.

"La gente ha venido a procurar mucho los protectores solares, nos preguntan qué factor comprar y se les asesora, se les recomienda el de factor 100 para quienes andan mucho en el Sol", expresó Gabriela, dependiente de una farmacia.

Otros más, principalmente quienes laboran en el área de ventas de casa en casa, han optado por usar ropa de manga larga en colores claros.

De cada 10 mazatlecos, al menos ocho han aumentado su consumo de agua del pasado fin de semana a la fecha. 

"Yo sí bebo agua, pero ahora he estado tomando más que de costumbre, pues el calor me ha obligado a tomar más agua, he estado sudando macizo", comentó Federico Osuna.

Hay quienes para refrescarse optan por ingresar a los comercios del Centro que tienen aire acondicionado, como es el caso de Angélica Solís.

"No aguanté el calor, así que con el pretexto de ver una blusa me metí un ratito a la tienda para refrescarme", comentó.

Aumentan casos de diarrea: Salud
La ola de calor que afecta al puerto sigue causando estragos entre la población más vulnerable. 

El Centro de Salud Urbano, ubicado por Benito Juárez, en el Centro de Mazatlán, reportó un visible aumento en los casos de diarrea.

José Luis Sánchez Portillo, director del Centro de Salud, expresó que de 12 casos que se presentaron, del 22 al 28 de mayo pasados, se aumentó a 41 casos, del 29 de mayo al 3 de junio, (o sea, un 241 por ciento más casos).

Se "dispararon" las diarreas y es urgente invitar a la población a que, después de cinco evacuaciones seguidas, atienda el problema de salud en sus hijos o familiares, precisó.

"Cuando una diarrea se presenta con tanta frecuencia (cinco veces en un periodo pequeño de tiempo), es necesario acudir al médico, no automedicar al paciente, no es bueno, ya que puede causarle la muerte.

"Una diarrea es algo serio, ya que de la diarrea viene la deshidratación, y combinados estos dos padecimientos, pues son un problema mayor", advirtió.

Sánchez Portillo indicó que los bebés son los más vulnerables al calor.

Un bebé de un mes a año y medio no puede pedir agua, así que hay que estarlo hidratando y llevarlo al doctor en caso de una diarrea recurrente, recalcó.

El médico señaló que es necesario evitar el consumo de alimentos en la calle, y que si se toma la decisión de hacerlo, es prioritario que el lugar donde se vaya a comer, desayunar o cenar se encuentre limpio y dé un buen aspecto.

En estos momentos, debido a las altas temperaturas, los alimentos más peligrosos son los mariscos, los lácteos y las verduras, ya que se echan a perder después de permanecer a la intemperie durante algunas horas, alertó.

"Se entiende que por las prisas, muchas amas de casa que trabajan compren alimentos preparados para sus hijos, así que es necesario que tengan mucho cuidado con lo que compran, dónde lo compran y qué comer".

Añadió que para identificar cuando una diarrea está poniendo en riesgo a la persona, sólo es necesario checar si la mucosa oral está seca (boca seca), si le duele la cabeza y si hay fiebre.

Mencionó que en el Centro de Salud Urbano se prestan poco más de 200 consultas al día y se aplican más de 100 vacunas diarias.

CUÍDESE 

Ante la ola de calor, la Secretaría de Salud lanza una alerta y recomienda lo siguiente:

* Vista ropa ligera, de colores claros, y utilice sombrero o sombrilla para protegerse del sol.

* Evite exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre 11:00 y 15:00 horas).

* Elija las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y las deportivas, así como ceremonias cívicas.

* Cubra las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80 por ciento el calor en el interior de la casa.

* Que nadie esté dentro de un vehículo estacionado o cerrado.

* Ingiera más líquidos de los que acostumbra, no espere hasta que esté sediento para beberlos.

* Evite la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que le hacen perder más líquidos corporales.

* Consuma agua hervida, o para desinfectarla agregue dos gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de plata coloidal por cada 2 litros y déjela reposar durante 30 minutos antes de beberla.

* Consuma los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición.

* Lave con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas, posteriormente desinféctelas manteniéndolas sumergidas durante 30 minutos en un litro de agua al que previamente agregó cinco gotas de cloro o cinco gotas de plata coloidal.

* En caso de que sus labios y piel estén secos, solicite gratuitamente Vida Suero Oral en cualquier unidad del Sector Salud, prepárelo disolviendo el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada, y tómelo.

* No se automedique. En caso de cualquier molestia, acuda de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio

No comments:

Post a Comment