10 de Octubre del 2012 | Editorial Metroscubicos
Con miras a satisfacer las necesidades de un nuevo nicho de clientes como las mujeres solteras, viudas, ancianos o quienes quieren tener un negocio en su casa, la desarrolladora Urbi apuesta por la vivienda en comunidad.
A través de Urbinova, su más reciente producto integral, la viviendera originaria de Tijuana ofrece esquemas incluyentes especialmente diseñados para este segmento de la población.
Selene Ávalos Ríos, directora ejecutiva de Estrategia y Finanzas de Urbi, comentó la necesidad de construir más que casas. Por ello, la empresa ha comenzado a construir en sus desarrollos inmuebles de cuatro o seis plantas enfocados a satisfacer otras necesidades que van aunadas a la casa.
"Nos hemos dado cuenta que las madres solteras buscan protección, seguridad y para ello los pisos intermedios son ideales", dijo Ávalos Ríos, tras agregar que es un nicho prácticamente desatendido por otros desarrolladores.
Un negocio propio
Ávalos Ríos detalló que para satisfacer las necesidades de las personas que tienen un negocio en casa, tales como: estética, consultorio o papelería, Urbi ofrece el modelo de vivienda productiva, donde las plantas bajas de los edificios tienen acceso directo a la calle y el propietario puede combinar la vivienda con su negocio sin tener que desplazarse para salir a trabajar.
"Las mujeres desempeñamos varios roles y por lo mismo necesitamos más flexibilidad. En Urbi se ha logrado la equidad de género y el equilibrio laboral respetando esquemas que benefician el desempeño de las mujeres tales como el home office", dijo.
La mujer decide qué casa comprar
Ávalos Ríos está convencida de que la decisión de compra la tienen las mujeres. "Parte de nuestra cultura tradicional es un matriarcado y eso nos concede en las familias la toma de decisiones", comentó la segunda mujer más poderosa en el ranking de la revista Expansión.
Agregó que "además de que manejamos el gasto familiar, las mujeres somos grandes expertas en el manejo a detalle de la administración del hogar y el cuidado del mismo".
"Como compradora te sientes más conectada si te atiende una mujer, esto tiene que ver con un acto reflejo entre ambas partes", asentó Ávalos Ríos. De ahí se deriva la estrategia de vivienda Enlace comunitario, como una manera de crear familia extendida que promueve la convivencia vecinal y se genera seguridad como parte de la integración comunitaria.
Intercambio de servicios
Además, al momento de comprar una casa, como valor agregado Urbi obsequia un software llamado Dinero extra, con el cual la gente podrá intercambiar servicios a través de la convivencia en la comunidad.
"Es como el Facebook de la comunidad que genera ingresos para los habitantes de cada desarrollo". De esta manera los vecinos se identifican rápidamente entre sí y detectan quiénes ofrecen los servicios con quienes interactúan. Este programa también apoya medidas de seguridad implantadas entre los habitantes de los inmuebles.
Tras comprobar la efectividad del modelo de comunidad en su desarrollo Valle de San Pedro, en Tijuana, el modelo ya comienza a aplicarse por todo el país con éxito,
Uno de los desarrollos ya terminados se encuentra en Tecámac, Estado de México, y se conoce como Villa del Rey, claro ejemplo de integración comunitaria, donde encuentras vivienda entre $340,000 y $570,000.
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