Sunday, June 29, 2014

Al cierre del trimestre, la banca hipotecaria crece 18.7%

BBVA Research
| 
Al cierre del mes de marzo, el total de hipotecas originadas disminuyó 7.3% en cifras acumuladas, respecto al mismo período de 2013. Los cofinanciamientos tuvieron un repunte de 12.6% impulsados principalmente por los créditos del Fovissste, que mantienen al alza el monto de financiamiento y un promedio por hipoteca que se encuentra cerca de los 500 mil pesos. Los segmentos medios y altos continúan incrementando su participación en la contratación de hipotecas.
El Infonavit avanzó en línea con lo presupuestado para el primer trimestre en varios de sus segmentos. El producto 
Infonavit Total tuvo un incremento sobresaliente, al colocar más del doble de los créditos otorgados el mismo período de 2013, mientras que los créditos para remodelaciones sobrepasaron el objetivo.
La banca comercial continúa incrementando la originación, registrando un crecimiento de 14.2% en el número de 
créditos y de 18.7% en el monto de financiamiento en términos reales. El monto promedio por hipoteca creció 4.0% real y el saldo de cartera de la banca también aumentó, presionando a la baja el índice de morosidad. El aumento de 12.6 en el número de cofinanciamientos mantiene el crecimiento del saldo de la cartera hipotecaria de la banca, que al mes de marzo aumentó 8.2% respecto al mismo mes de 2013. Como resultado, el índice de morosidad disminuyó a 3.75%.
En varios segmentos, la originación ha crecido más de lo esperado
El Infonavit ha completado en más del 100% sus metas planteadas para el primer trimestre del año, en los financiamientos dirigidos a los trabajadores de mayores ingresos. En los segmentos de 2 a 4 VSM1 y de 4 a 11 VSM prácticamente las metas se han cumplido, mientras que en los segmentos de hasta 2 VSM la colocación cerró marzo 15% por debajo del programa operativo anual (POA). Dado que este segmento de la población se enfoca en la vivienda de interés social, esto podría explicar en parte la contracción en ese mercado; lo que a su vez explica la disminución de 13.2% en el número de créditos y de 13.0% en el financiamiento real. Por su parte, los créditos destinados a remodelaciones (Mejoravit) sobrepasaron la meta planteada en el programa en 19% al cierre del trimestre. Este crédito opera con una garantía de primeras pérdidas respaldada por Sociedad Hipotecaria Federal (hasta por el 15% del valor del portafolio) y no por la subcuenta de vivienda del trabajador.
El número de créditos otorgados por el Fovissste aumentó 8.6%; mientras que el monto de financiamiento 6.2% en términos reales. Montos de financiamiento cada vez más elevados mantienen el monto promedio en el medio millón de pesos, principalmente por el producto Alia2, que representa el 95% de los créditos otorgados en conjunto con la banca.
La oferta se reanima parcialmente por menor inventario y mayores subsidios
Durante marzo de este año, los nuevos registros de vivienda superaron en 16% a lo observado en marzo de 2013. Esto podría ser la primera señal de una estabilización en la construcción de vivienda. Si este avance se sostiene durante el siguiente trimestre, habría indicios de una recuperación. Sin embargo, habrá que esperar, ya que la adquisición de vivienda nueva compite tanto con la vivienda usada como con otras soluciones habitacionales. Como hemos visto, los créditos de adquisición tienen un desempeño negativo frente a los de remodelación en el Infonavit, el mayor jugador de la industria.

Un menor inventario de viviendas terminadas, también favorece la perspectiva de que la oferta sigue ajustándose a la demanda efectiva. Lo que indicaría que el periodo de ajuste estaría finalizando en los próximos meses. El programa anual de subsidios presenta un avance del 22.1% en el caso del Infonavit. Aunque este monto incluye todas las soluciones de vivienda, la colocación de hipotecas se ha mantenido con lo previsto en el POA, por lo que se espera que en los próximos meses la construcción se mantenga estable, en niveles de las 300 mil viviendas (cifras anualizadas) para cumplir con dicho objetivo. Sin embargo, el crecimiento sostenido dependerá de una mayor demanda por vivienda completa. Lo que no será fácil con el aumento de las distintas alternativas de productos habitacionales. La luz al final del túnel podría ser el ambicioso Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018, que contempla 1.8 billones de pesos para desarrollo urbano y vivienda. El reto de colocar estos recursos es enorme, pero si se concreta la recuperación se observaría al final del sexenio.
Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dBEDA

No comments:

Post a Comment