Tuesday, May 27, 2014

Migran a ciberespacio campañas turísticas

Sibely Cañedo
noroeste.com
27-05-2014



 
Esperan hoteleros una ocupación promedio de 82 por ciento durante julio en Mazatlán.
Fotografía: Noroeste.

MAZATLÁN._ La influencia de Internet sobre los viajeros avanza como un tren imparable, que ha transformado las estrategias de promoción turística.

En el caso de Mazatlán, como resultado de los estudios de percepción de las últimas temporadas vacacionales, las campañas publicitarias han migrado cada vez más al ciberespacio, reacomodando en un segundo término el rol de medios convencionales, como la prensa escrita, la televisión y la radio.

Según la encuesta del verano 2013, aplicada por el despacho Ideas Frescas, el 37 por ciento de los turistas que visitaron Mazatlán por primera vez se enteraron acerca del destino por Internet; en 2012 esta misma respuesta se presentó en el 22 por ciento de los consultados y un año anterior apenas en el 18 por ciento.

José Ramón Manguart Sánchez, dirigente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, comentó que los recursos para promoción se han incrementado debido al aumento en la recaudación del impuesto pro turismo, o 3 por ciento al hospedaje, que el año pasado captó cerca de 100 millones de pesos.

"Entre los cambios en las campañas, uno es atacar al consumidor directo, a través de Internet; otro es el tema de prensa, donde este año vamos a arrancar presencia de la marca Mazatlán en las ciudades de Durango, Torreón, Culiacán, Los Mochis", dijo.

De igual forma, para reforzar las ventas vía digital iniciará una campaña cooperativa con Best Day, uno de los portales de reservaciones más populares de la Red, que aportará un millón de pesos, capital que será replicado por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y las asociaciones de hoteles de Mazatlán.

Un convenio similar se buscará con las operadoras de viajes en línea Despegar.com y Expedia.mx, esta última colocó a Mazatlán dentro de su "top ten" de los destinos nacionales más vendidos en 2013.

Un verano al alza 
De acuerdo a las proyecciones para el verano, en el mes de julio la ocupación promedio oscilará entre el 80 y el 82 por ciento; y en agosto, entre 78 y 80 por ciento. Con esto, el promedio de ocupación cerrará con un aumento de 2 a 4 puntos porcentuales con respecto del año pasado, que cerró en niveles del 78 por ciento.

Como parte de los cambios, señaló el empresario hotelero, las acciones de difusión iniciaron a partir de enero de forma constante, de tal forma que la marca Mazatlán permanezca en la mente de los mexicanos todo el año, sobre todo para fomentar el turismo de fin de semana, que se ha detonado a raíz de la inauguración de la nueva carretera Mazatlán-Durango.

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