28 de Marzo del 2014 | BBVA Research
El número total de hipotecas otorgadas en el mes de enero registró una disminución de 29.1% respecto al mismo mes del año anterior. Esta caída se debe a dos efectos. En primer lugar, el inicio de 2014 se compara contra un enero de 2013 atípico, debido a que entonces el número de créditos fue mayor por el subejercicio en la formalización al final de 2012. Segundo, los institutos públicos enfrentan una mayor demanda por soluciones alternativas a la vivienda completa, lo que continuará siendo un reflejo de los cambios estructurales del año pasado, que han permitido que el uso de la subcuenta de vivienda continúe diversificándose. En el mismo sentido, el monto de financiamiento cayó 11.3% en términos reales para el mismo período. En contraste, en la banca comercial, prevalecen condiciones favorables para contratar créditos cada vez más caros. Por lo que se observa un crecimiento de 9.7% en el número de hipotecas y de 12.0% en el monto financiado en términos reales.
Mayores opciones para el uso de la subcuenta de vivienda y estabilidad de precios
Los institutos de vivienda observaron una menor demanda por vivienda de interés social, lo que al combinarse con niveles de inventario mantuvo los precios de las viviendas de estos segmentos con crecimientos moderados. En lo que respecta a la vivienda media y residencial, el monto promedio aumentó durante todo 2013. Sin embargo, durante el mes de enero del presente año se registró una ligera desaceleración en el ritmo de crecimiento, lo cual se explica por un efecto estacional, que combina una menor demanda y una ligera disminución en los precios de las viviendas de estos segmentos, tal y como ha sucedido los últimos años.
En enero, el Infonavit disminuyó 37.9% el número de créditos y 30.9% el monto de financiamiento en términos reales especto al mismo mes de 2013. El uso de la subcuenta de vivienda refleja no sólo que los trabajadores están destinando sus ahorros a otras soluciones habitacionales, sino una preferencia por viviendas de mayor valor, que continúan generando más plusvalía respecto a los segmentos económicos. Esto se reflejó en un aumento de los
productos en cofinanciamiento con la banca comercial, que crecieron 5.6% en número.
productos en cofinanciamiento con la banca comercial, que crecieron 5.6% en número.
El Fovissste también plantea continuar incrementando su colocación de créditos para productos alternativos, en poco más del 40% del total de los 100 mil que plantea colocar este año, a través del producto Respaldados M. Durante enero, el fondo registró un crecimiento prácticamente nulo en el número de créditos, pero un aumento de 4.3% en el monto de financiamiento real, lo que también muestra una tendencia a financiar créditos cada vez más caros. Las opciones para usar los recursos de la subcuenta de vivienda de los trabajadores afiliados podrían ser mayores de concretarse la reforma social. Además de poder usar ese monto para créditos distintos a la adquisición, a partir del próximo año podrían destinarse parte de esos recursos a cubrir un seguro de desempleo. Habrá que estar atentos a la definición de esta reforma para conocer su impacto en el sector.
El primer mes de 2014 es atípico, habrá que esperar para conocer la tendencia del año.
La perspectiva es de una estabilización del mercado hipotecario para la segunda mitad del 2014 y la recuperación, el regreso a la senda ascendente, tendría que esperar aún más. La oferta de vivienda podría ya haber concluido el periodo de ajuste al dejar de caer el número de registros de nuevos proyectos. Mientras que el crédito total a la edificación residencial mantiene su tendencia a la baja, el crédito puente que otorga la banca ya crece. Además, el sector cuenta con una nueva fuente de financiamiento a través del crédito sindicado de la SHF. No obstante, falta que los esfuerzos públicos y privados para reactivar la demanda se reflejen en mayores ventas de vivienda completa. Condición necesaria para la recuperación del mercado hipotecario. Los resultados de enero 2014 de los institutos públicos no se pueden considerar como la tendencia debido a la comparación sesgada respecto a 2013. Por lo que será necesario conocer los resultados del trimestre para contar con una mejor perspectiva.
No comments:
Post a Comment