Thursday, January 16, 2014

Transferirá España tecnología a astilleros de Mazatlán

Sibely Cañedo
noroeste.com
 
 



 
MAZATLÁN._ Con un nuevo compromiso de impulsar el resurgimiento de la industria naval en México, el Director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, presidió la firma de un convenio de transferencia tecnológica entre el astillero privado más grande de España y las principales constructoras de barcos a nivel nacional.

El pacto, signado en la Ciudad de México el 9 de enero, se dio a conocer ayer en un comunicado oficial de Pemex.

Los firmantes fueron el astillero español Barreras, en el cual la paraestatal aporta el 51 por ciento del capital, además de Talleres Navales del Golfo (Veracruz), Servicios Navales Industriales (Sinaloa), Fundiciones Rice (Sinaloa) y Servicios Portuarios (Baja California).

"Las empresas que firmamos podremos recibir transferencia tecnológica del astillero privado más grande de España, capacitación tanto a mandos medios, directivos, acceder a las tecnologías que utilizan ellos para construir sus buques y elaborar proyecciones, presupuestos", detalló en entrevista el directivo de SENI, Mario Uribe Fenollosa.

A pesar de que la renovación de la flota menor de Pemex se encuentra concesionada a la Secretaría de Marina, y ésta no ha subcontratado a la Iniciativa Privada, Lozoya Austin reiteró en ese acto el compromiso de fortalecer al sector naval mexicano, "después de muchos años en que se mantuvo estancado".

De acuerdo con el boletín, el programa de renovación consiste en la construcción de 22 embarcaciones, 10 de las cuales se fabricarían entre los astilleros de Mazatlán, Veracruz y Ensenada.

Cuestionado sobre las gestiones para construir en Mazatlán remolcadores de Pemex Refinación, el industrial mazatleco dijo que aún no se han fijado las fechas y aclaró que el proyecto se ha modificado.

En lugar de asignar todo el proceso de producción a los astilleros locales, la Semar entregará el equipamiento, el acero, todo listo, para que los barcos sólo sean ensamblados en los talleres asignados.

No comments:

Post a Comment