Wednesday, January 8, 2014

"Sinaloa debe evitar maíz transgénico"

Sibely Cañedo
nororeste.com
08-01-2014

 
El barco Rainbow Warrior llegó ayer a Mazatlán.
Fotografía: Noroeste / Eduardo Reséndiz.


MAZATLÁN._ Durante la visita del barco Rainbow Warrior a Mazatlán, activistas de Greenpeace México exigieron frenar la entrada de maíz transgénico a Sinaloa, estado líder en la producción de maíz blanco en el País.

En conferencia de prensa se informó que las transnacionales Monsanto y Pioneer tienen solicitudes pendientes para introducir el maíz genéticamente modificado en territorio sinaloense en 1.3 millones de hectáreas.

Así lo comentó Aleira Lara Galicia, representante de Greenpeace, quien denunció que desde 2009 esta organización ha presentado demandas penales contra los funcionarios que dieron permisos para el maíz transgénico en el sexenio anterior, sin que hasta la fecha hayan recibido una respuesta.

"En este momento estamos en un punto coyuntural, pues el Gobierno de Enrique Peña Nieto tiene en sus manos el autorizar o no la comercialización de maíz transgénico", externó.

Silvia Díaz, campañista para el tema de agricultura sustentable, mencionó que Sinaloa es un actor clave para la introducción de los transgénicos a nivel comercial.

"Sería un error gravísimo que atentaría directamente contra la seguridad alimentaria de México, al generar comida de mala calidad", resaltó.

El presidente del Consejo Estatal de Maíz, Alonso Campos, advirtió que las grandes compañías tratan de convencer a los productores de que con el maíz transgénico superarán el problema de las plagas y el cambio climático.

No comments:

Post a Comment