Thursday, January 9, 2014

Se "subió" al barco


Marcela Osuna
noroeste.com
09-01-2014

.
Fotografía: Noroeste/Daniel Santana.


MAZATLÁN._

Junto con los activistas de Green Peace, en el barco Rainbow Warrior, llegó a Mazatlán el conocido chef mexicano Aquiles Chávez, el hombre de bigotes extravagantes y protagonista de los programas El Toque de Aquiles y Motochefs, que se transmiten por el canal Fox Life.

Su objetivo en esta misión, como cocinero mexicano, es promover el consumo de productos locales, sustentables y orgánicos, y manifestar su preocupación por el consumo de maíz transgénico, por eso, junto a otros colegas ha formado parte de campañas a favor del maíz orgánico o criollo y de la comida mexicana tradicional.

"Como cocinero mexicano que soy le doy importancia al consumo de productos locales, sustentables, comprar a los productores locales cosas de temporada; y considero que la entrada de productos transgénicos va en contra de la filosofía que profeso como miembro del Colectivo de Comida Mexicana en el que se promueve el consumo de productos sustentables", destacó.

Fue esta filosofía precisamente la que lo unió a Green Peace, pues comparten ideas y visiones comunes sobre este tema.

"Varios amigos cocineros mexicanos y yo, que pertenecemos al colectivo de comida mexicana, ya habíamos participado justamente con una campaña en contra del consumo de maiz trangénico; y ahora que se dio el caso de unirnos a la campaña del Rainbow Warriors de Green Peace en Mazatlán, en su tour por todo México. Estamos contentos porque parte de los puntos neurálgicos, es justamente evitar el consumo de maíz transgénico, así es que me invitaron y me subí al barco"

Empresario restaurantero

Aquiles lleva 20 años en la industria de la cocina y actualmente cuenta con tres restaurantes de comida mexicana del mar llamados La Fishería, esto en Houston, Playa del Carmen y próximamente en Villahermosa, Tabasco.

"Mi formación es como cocinero profesional, la televisión llegó a mí en 2009 y me ha gustado, me divierto mucho, me entretiene, me encanta y el concepto de mis restaurantes es comida mexicana del mar, muy despreocupada, nada pretenciosa, nada aburrida, nada exclusiva y muy sabrosa".

Le gustaría invertir en Mazatlán

Durante su estancia en Mazatlán, Aquiles vistió el mercado de mariscos de Las Changueras y el mercado municipal Pino Suárez.

"Me tocó visitar a Las Changueras, compré marisco y fue una experiencia muy chistosa, porque entramos a un restaurantito en el que te cocinan el marisco y entré, pero pedí permiso al don que cocina, le pedí chanza para hacer un caldo y me dijo: ¡hágalo! Y me quedó un caldo de mariscos para levantar muertos, también estuve en el mercado municipal Pino Suárez comprando las verduras.

Dijo que se va fascinado con la riqueza de producto fresco que hay en el puerto, donde incluso le gustaría invertir

"Estaría muy chido hacer algo en Mazatlán, me parece que es el lugar perfecto: producto fresquísimo, hay una cultura del marisco super chida, y nosotros ofreceríamos otra visión de hacer marisco, no a como se acostumbra a comer aquí, sería algo diferente pero sabroso. Estamos en busca de socios y quien le quiera entrar pues lo amarramos", dijo el Chef de 36 años con su estilo alivianado.

El sazón es un don Para Aquiles, quien creció en medio de una familia de buenos cocineros, la cocina es un arte y considera que un cocinero nace, no se hace.

"Un cocinero nace y con experiencia se perfecciona. Es como un músico, no se estudia para ser buen cocinero o músico, la escuela lo único que te aporta es la perfección, la técnica, el conocimiento. El sazón es un don con el cual nacemos, como José Alfredo Jiménez, fue un gran compositor y nunca estudió"

"Yo heredé el gusto por la cocina de mis abuelas, de mi madre, de mis tías, porque en mi casa siempre se ha comido bien, por ejemplo,los frijoles se hacen en olla de barro, el pescado tiene que ser fresco, en casa de mis papás se va al mercado, al súper solo se va para comprar el abarrote".

Sus proyectos en TV

Está por concluir la primera temporada de "Motochefs", programa en el que emprende, junto a un amigo cocinero, una travesía en moto desde Houston, Texas, hacia la Ciudad de México; además de seguir con el programa "El Toque de Aquiles", que a inicios de febrero grabará la segunda temporada a través de Fox Life.

En Canal 7

El Chef Aquiles estuvo en el programa Ritmo y Salud, conducido por Lucy Velarde, Hernán Raygoza y "Popín", en donde preparó unas tostadas de ceviche hecho a base de pulpo fresco, tostadas de maíz orgánico y verdura de la región.

EL CHEF

- Aquiles Chávez Jiménez

- 36 años

- Licenciado en Gastronomía en el Colegio Superior de Gastronomía, en la ciudad de México, Campus Condesa.

No comments:

Post a Comment