18 de Diciembre del 2013 | Editorial Metroscubicos
El pasado 11 de diciembre y en el marco de la Asamblea General Ordinaria 106 del Infonavit, su director general, Alejandro Murat Hinojosa, rindió un informe anual en el que destacó las acciones que se llevan a cabo para implementar el nuevo modelo hipotecario.
Pedro Alberto Salazar Muciño, Secretario de Organización, Estadística y Promoción Sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), destacó que el Infonavit puede coadyuvar con el gobierno para garantizar sus objetivos en relación a la vivienda.
Por su parte, Francisco Javier Funtanet Mange, presidente de la Confederación de las Cámaras Industriales (Concamin) señaló que trabaja conjuntamente con la administración del Infonavit y ratificó su compromiso de impulsar un desarrollo urbano sustentable y ordenado en función de la Política Nacional de Vivienda.
Durante su intervención, Murat Hinojosa informó que al cierre de 2013, el Infonavit habrá otorgado cerca de 375 mil créditos hipotecarios, de los cuales 90% son hipotecas verdes. También dijo que se otorgaron 290 mil créditos para mejoramiento de vivienda, lo que representará una derrama económica de más de 140 mil millones de pesos
El directivo resaltó que la derrama económica del financiamiento es 16% más que en
2012 y agregó que, en concordancia con el carácter social del instituto que encabeza, 68% del total de créditos otorgados en 2013 fueron para trabajadores con ingresos de cuatro salarios mínimos.
Metas para 2014
Murat Hinojosa se comprometió a presentar un nuevo planteamiento para que el Infonavit brinde soluciones de mejoramiento de vivienda de forma eficiente y sin hacer uso de la Subcuenta de Vivienda como garantía.
También informó que este año el Infonavit prevé otorgar un rendimiento a la Subcuenta de Vivienda de 2% por encima del incremento al salario mínimo, superior en 50 puntos base con respecto a 2012. Para 2014 estima otorgar un rendimiento de 2.5%.
"Estimamos cerrar 2013 con un resultado neto de 17 mil 600 millones de pesos, el cual será 23.2% mayor al obtenido durante 2012" —y agregó— "tenemos un Instituto sólido en lo financiero y noble en lo social".
Para 2014 se fijó la meta de alcanzar 560 mil soluciones de vivienda con al menos 380 mil créditos hipotecarios y 180 mil financiamientos para mejora y ampliación de vivienda. Adicionalmente, considera aumentar los montos de financiamiento para vivienda intraurbana, con mayor tamaño y mayor cercanía a los centros urbanos.
No comments:
Post a Comment