Thursday, September 12, 2013

Inicia el sábado la zafra camaronera en altamar

A dos días de que se levante la veda del camarón en altamar, 431 de las 530 embarcaciones que integran la flota camaronera de Mazatlán ya cuentan con el certificado para excluidores de tortuga
 
Verenice Peraza
 noroeste.com
12-09-2013


 
En los muelles del parque Bonfil se realizan las últimas reparaciones a los camaroneros.
Fotografía: Noroeste / Juvencio Villanueva.


MAZATLÁN._ A dos días de que se levante la veda del camarón en altamar, 431 de las 530 embarcaciones que integran la flota camaronera de Mazatlán ya cuentan con el certificado para excluidores de tortuga que exige la Norma 059 para la protección de esta especie, dio a conocer Maximiliano Hernández Torres.

El coordinador de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la zona sur del estado expresó que entre hoy y mañana, otros 40 camaroneros iniciarán el tramite de "última hora".

Sin esta certificación, es imposible que obtengan el despacho vía a la pesca por parte de Capitanía de Puerto, recalcó.

"De los 100 camaroneros que están pendiente del trámite, de acuerdo al padrón de 2012, podemos decir que más de 50 podrían no salir, o salir tarde al primer viaje, algunos de ellos por la incosteabilidad de la pesca, porque se les venció el permiso o simplemente porque se acogieron al programa Retiro Voluntario de la Conapesca".

Hernández Torres aclaró que previo a la apertura de la veda, la única dependencia que tiene a su cargo la certificación de embarcaciones es la Profepa.

Ni Conapesca, menos la Secretaría de Marina, pueden hacerlo (certificar), su participación inicia una vez abierta la veda y en altamar, durante los operativos de inspección, recalcó.

Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, dijo desconocer el número exacto de camaroneros que se quedarán amarrados en los muelles del Bonfil, ya que será hasta después del 15 de septiembre cuando se tendrán cifras reales de esta situación.

Reconoció que la crisis del sector pesquero sí ha golpeado a los armadores.

"Lo que sucede es que muchas pesqueras tenían vencidos los permisos para pescar, realizaron el trámite ante Conapesca y aún no les entregan el nuevo permiso, no tengo la cifra exacta, pero después del 15 de septiembre todavía estarán saliendo barcos a pescar, pueden a salir el 16 ó 17 (de septiembre)".

El líder pesquero agregó que el Retiro Voluntario no es una opción de ayuda a la que muy fácilmente se acogen los armadores.

530

Embarcaciones conforman la flota camaronera de Mazatlán

431

Camaroneros ya están certificados por Profepa, listos para salir

$1.3 millones

Se paga por cada embarcación acogida al programa Retiro Voluntario de la Conapesca 



No comments:

Post a Comment