
19 de Julio del 2013 | Reforma
La entrada en vigor de la Ley Antilavado afectará las labores de agentes inmobiliarios, pues incrementará la carga administrativa que realizan, coincidieron empresarios del ramo.
Salvador Sacal, presidente del Instituto de Administradores Inmobiliarios (IAI), señaló que la nueva Ley obliga a los agentes del ramo a reportar algunas de sus operaciones, dependiendo del monto y de la suma de pagos, lo que requerirá más empleados.
Adicionalmente, cualquier error u omisión podría derivar en multas que van desde 400 mil pesos, hasta 4 millones, lo que resultaría impagable para algunas inmobiliarias, previó.
"No hay ninguna ventaja, al contrario, nos pusieron una carga administrativa e incluso hay empresas que pueden desaparecer por la carga laboral y la carga legal. Para nosotros es una verdadera desventaja", dijo Sacal.
A una semana de que arranque la operación de dicha Ley, aun no existe reglamento, por lo que los inmobiliarios ignoran bajo qué formato reportar, aseguró.
Precisó que el primer reporte se presentará hasta octubre de este año, tres meses después de la entrada en vigor de la Ley. "Les hemos indicado a los socios del Instituto cómo preparar sus expedientes, qué deben contener y cómo deben resguardar el expediente para no tener problemas con la autoridad en caso de que te lleguen a revisar. La obligación es reportar desde este mes, pero sin reglamento no podemos reportar y mucho menos si no existen las reglas de carácter general, ni los formatos", comentó.
Federico Sobrino, director de Administraciones Maja, coincidió en que la Ley Antilavado no tiene ninguna ventaja para los agentes inmobiliarios, pues los obliga a realizar tareas que no les corresponden, además de que no tienen la infraestructura ni la capacitación para hacerlo.
No comments:
Post a Comment