Thursday, May 24, 2012

Cómo eliminar el pelo tu perro o gato en casa

Editorial Metroscubicos.com / César Iván Martínez
 
 



La caída de pelo en nuestras mascotas es algo natural, ya sea perros o gatos. Por consiguiente cuando convivimos con ellos al interior del hogar es habitual encontrar restos de pelo sobre los muebles, pisos o alfombras, lo cual es muy desagradable. Por ello te presentamos algunos consejos con los que podrás solucionar este inconveniente.

Muchas personas dirán que la mejor solución para que el pelo de la mascota no invada el hogar es que no entre al mismo. Pero en muchas ocasiones esto es imposible, ya sea porque se trata de un departamento que obviamente no cuenta con un patio o simplemente por el cariño que tenemos hacia nuestros animales.

Sin embargo no todo está perdido, aún es posible aplicar algunos remedios que pueden ayudarnos a combatir el problema del pelo de nuestras mascotas en casa. La recopilación de consejos incluye distintas maneras de eliminar el pelo de la ropa, de los muebles, de la cama, del piso, de la ropa, las alfombras, etcétera.

• Si bien no es posible evitar el rastro de pelo que la mascota deja por toda la casa, si es posible disminuirlo cepillándolo dos veces por semana (fuera de la casa) con cepillo con dientes metálicos Además, este sería un buen momento para pasar con el animal, pues es una muestra de cariño que ellos agradecen.

Además, cepíllalo bien antes del baño, aplica acondicionador después del shampoo (sólo productos para mascotas), seca bien con una toalla y cepíllalo a intervalos hasta que seque completamente.

• Pero si el pelo de la mascota ya invadió algunos muebles o prendas de ropa, una solución efectiva es comprar un par de guantes de plástico, de los que se usan para la limpieza, y hacer movimientos circulares sobre las superficies a limpiar. Verás que el pelo queda hecho una bola, desprendiéndose fácilmente de los tapices o de las prendas. Es importante que los guantes se ajusten a la mano para facilitar la tarea.

• Si en casa dispones de alfombras es recomendable que sean de pelo corto, ya que facilitan en mayor medida la limpieza. Procura aspirarlas mínimo dos veces por semana. Si el piso es de cerámica o similar, lo ideal es pasar a diario un trapeador húmedo, puedes aplicar algún producto perfumado para realizar la limpieza en un solo paso.

• Para los lugares pequeños o de difícil acceso, puedes utilizar una aspiradora portátil (de esas que no usan cable) ayudará a eliminar las tan conocidas y desagradables “bolitas” de pelo.

• En los sillones puedes probar con una gasa (o tela similar) o una esponja húmeda para levantar el pelo. El agua corta la estática que hace que el pelo se pegue. Este método también es eficaz para la tapicería del auto.

• En el mercado hay algunos productos que se presentan en spray y vienen con un cepillo que facilita la tarea de retirar el pelo de los muebles con tapicería o en las cortinas. Sólo hay que aplicarlo y pasar el cepillo para recoger todo el pelo.

• El pelo que se haya adherido a la ropa saldrá con facilidad si usas rodillos pegajosos que puedes adquirir en las tiendas de autoservicio o departamentales.

• Otra fórmula para cuidar los sillones del pelo y al mismo tiempo evitar que se ensucien o arruinen es colocarles cubiertas. Pero igualmente deberás tomar la precaución al retirarlas de hacerlo con cuidado para que el pelo no vuele por todas partes. Estas fundas necesitarán también una limpieza semanal.

• Controla regularmente los filtros de la aspiradora, del aire acondicionado y del calefactor, ya que el pelo pueden obstruir los mismos y provocar roturas en los aparatos o deficiencia en su funcionamiento.




 

Remedios contra la caspa de las mascotas


Como en el caso de los seres humanos, la limpieza es el arma ideal para combatir la caspa en el pelo de tu mascota. Si lavas a tu perro o gato dos veces al mes, impedirás que las escamas se acumulen y es probable que te olvides del problema para siempre.

Para que el resultado sea mejor, los expertos recomiendan que uses agua tibia. Además, deberás frotar el pelo y la piel de tu mascota con un champú suave para bebé. Luego, enjuaga bien y sécala a conciencia.

En caso de que el shampo para bebé no ayude, prueba uno contra la caspa que contenga azufre o ácido salicílico. Deja la espuma reposando unos cinco minutos antes de aplicar, para que los ingredientes activos tengan tiempo de actuar. No uses shampo de este tipo que son para humanos, porque pueden perjudicar a tu mascota, ni los que contengan insecticidas, pues resecan la piel y empeoran el padecimiento.

Para complementar el baño y atacar a la caspa de tu mascota, existen cuatro recetas que puedes usar:

1.- Frota su piel con harina de avena o avena coloidal, hasta que obtengas espuma.

2.- Si vives en clima seco, rocía su pelo con un enjuague hecho de aceite (lo venden en las tiendas especializadas), que ayuda a lubricar y humectar la piel.

3.- Para que la humedad penetre, frota su pelaje con la loción o crema humectante que usas para tus manos.

4.- Cepíllala con regularidad para distribuir los aceites naturales sobre la piel seca; el cepillo debe ser suave y no lastimar a tu mascota.

Otros cuidados para tu mascota


Todos los animales de compañía requieren de algunas atenciones básicas para tener una buena calidad de vida. Por ello es importante cuidar detalles como la alimentación o el estrés para que nuestras mascotas se mantengan saludables. Veamos algunos sencillos consejos.

Mantenla activa


Actividad física es igual a salud. Las mascotas necesitan salir a pasear al menos unos 20 minutos al día. Por supuesto en casa deberíamos mantenerlo activo pidiéndole que nos traiga cosas, jugando, etcétera.

Cuida su dieta


Los perros y gatos con sobrepeso son algo habitual. No es cuestión de matarlos de hambre pero tampoco de ponerlos en engorda. Es importante asesorarnos con el veterinario sobre qué pueden y no pueden comer. Hay que vigilar el nivel de proteínas.

Aumentar el consumo de alimentos frescos (verduras, arroz, frutas, pescado y carne) en lugar de darles siempre el mismo alimento. Muchos animalitos mejoran de alergias, problemas de piel y otras enfermedades al introducirles alimentos cocinados por nosotros. Además como aumentaremos la cantidad de fibra le estaremos ayudando a perder peso y estar más sanos.

Proporciónale vitaminas


Muchas personas prefieren darle a la mascota como premio un comprimido multivitamínico en lugar de una golosina. El veterinario puede recomendarte el producto ideal y la dosis.

Mantenlos siempre bien hidratados


Los animales mayores tienden a beber menos y la hidratación es precisamente uno de los factores más importantes para una buena salud y buen estado del pelo. Hemos de vigilar los niveles de agua para controlar que estén bebiendo lo adecuado.

La época de calor afecta a nuestra mascota de una manera especial. Los perros y gatos casi no transpiran, ya que cuentan con pocas glándulas sudoríparas, por lo tanto sólo eliminan el exceso de calor jadeando. Por eso es habitual verlos jadeando de manera constante cuando el sol es demasiado fuerte.

Debido a la conformación de su paladar blando, los perros que tienen hocico corto, como por ejemplo los pequineses, entre otras razas, presentan mayores dificultades para jadear correctamente incrementando su riesgo de tener un golpe de calor. Posibilidad que también se puede dar con frecuencia en las mascotas más ancianas.

No hay que dejar nunca a los perros dentro de un auto detenido al sol y completamente cerrado. Los perros pueden sufrir un golpe de calor con resultados fatales.

Hay que tener en cuenta que un patio pequeño, un balcón o una terraza sin un espacio de sombra pueden ser excesivamente calurosos y problemáticos para nuestra mascota, por ello siempre debe haber espacio de sombra y abundante agua fresca.

Síntomas de insolación


Si en un día de mucho calor adviertes que tu mascota está demasiado agitada, con las mucosas enrojecidas, debes actuar de inmediato.

Ante esta situación hay que conducir a la mascota a un sitio fresco, en lo posible donde haya un ventilador.

Humedece al animal con un rociador para refrescarlo, no lo rocíes completamente porque si lo haces puede sentir escalofríos que retrasan la eliminación de la alta temperatura interna.

Es conveniente que una vez cumplidos con estos primeros auxilios se recurra a un veterinario para la evaluación del animal y su seguimiento.

Además de disminuir la exposición a las altas temperaturas, hay que facilitar el acceso al agua. Los perros y gatos deben tener siempre un recipiente del cual poder tomar agua fresca y otro con su ración de alimento balanceado.

En los días calurosos se recomienda desalentar el desarrollo de actividades físicas que sean demasiado extensas y prolongadas.

En la época de calor las necesidades energéticas son mucho menores por lo que el consumo de alimentos será menor que en el invierno. El horario en que se brindará la ración diaria de alimento balanceado puede ser muy temprano en la mañana o en la noche cuando refresca, para maximizar la ingesta.

 

No comments:

Post a Comment