Friday, April 5, 2013

Al buen ahorrador, casa segura


| Editorial Metroscubicos
Cualquier persona con el hábito del ahorro podrá logar con mayor facilidad cualquier meta financiera que se establezca.
Un estudio de Profeco revela que 51% de sus encuestados destina alguna cantidad de sus ingresos al ahorro, de éstos, 22% lo guarda en e banco y 18% en su casa. Hay una gran diferencia entre estos dos métodos, quien ahorra, lo hace en canales formales, el que guarda bajo el colchón está atesorando, no ahorrando.   
El hábito del ahorro, cuando se quiere adquirir un bien inmueble es importante ya que permite enfrentar mejor los gastos que esto conlleva. Si tomamos como referencia los datos de Profeco, solo la mitad de los mexicanos ahorra, así que solo esa cantidad podría –con menos esfuerzos- tener la posibilidad de adquirir una vivienda.  
¿Por qué quienes ahorran tienen más probabilidades de tener casa?
Un gran número de personas que compran casa lo hacen por medio de una hipoteca y esto es un compromiso a por lo menos 15 años, el hábito del ahorro permitirá a la persona enfrentar los pagos mensuales del crédito.
Además, un bien inmueble es un compromiso de mantenimiento y quien ahorra podrá hacer frente a estos gastos. Comprar casa implica una inversión de capital y no se quiere únicamente mantener el valor, sino incrementarlo para que ese bien sea patrimonio o se pueda vender después.
3 pretextos no válidos para no ahorrar:
-       No me alcanza el dinero para ahorrar: el ahorro va primero que los gastos, se dice que te debes pagar primero a ti mismo y vivir con menos, es decir, si ahorras 10% de tus sueldo debes vivir con el 90 por ciento.
-       Para qué ahorro si luego viene una crisis y mi dinero desaparece: El dinero de la gente no desaparece en caso de crisis si está en un medio correcto para su perfil y es una herramienta avalada.
-       Quiero disfrutar la vida, vivir en el presente, ahorrar es para tontos: Cuidado, nadie dice que el ahorro te impida disfrutar de la vida pero si no ahorras y llega una eventualidad ¿cómo planeas hacerle frente?
¿Y cuánto debo ahorrar?
No hay una regla, todo depende de cada perfil. Por ejemplo, una persona de 40 años que tiene seguros médicos y ha ahorrado desde los 25 que tuvo su primer trabajo, puede seguir la regla de ahorrar el 10% de su sueldo. En cambio, una persona de 55 años que no tiene el hábito del ahorro o seguros médicos, tendrá que hacer un mayor esfuerzo para poder enfrentar una eventualidad médica.
La regla de dedo es que de cada cheque que te llegue, deberás ahorrar el 10%. En número reales, por cada 1000 pesos que ganes, 100 se van a tu cuenta de ahorro. No se ve tan complicado, ¿o si?
Tambien puedes ahorrar reduciendo tus gatsos hormiga con un plan.
¿Si ahorro el 10% me alcanza para comprar una casa?
No necesariamente. El ahorro para la casa es un ahorro que lleva más esfuerzo y tiempo pero para la persona que lleva muchos años ahorrando el 10% de su sueldo, le será más fácil juntar para el enganche y los gastos extras.
Del dinero que tengo ahorrado, ¿cuánto debo invertir en mi casa?
Una vez más, no hay una regla establecida y cada caso varía pero se recomienda no pasarse del 50% del ahorro que se tiene, ya sea para dar el enganche o para comprar un bien al contado.
El resto lo utilizarás en diversas cosas: pagar los gastos notariales, la escrituración, la comisión por apertura de crédito, en muebles nuevos, para arreglar tu nueva casa.
En la próxima entrega, te decimos cuántos tipos de ahorradores existen y los mejores consejos para cada uno. No te lo pierdas. Empieza  a construir tu patrimonio desde hoy.

No comments:

Post a Comment